La plataforma ‘Stop Desahucios Garrucha’ ya es una realidad puesto que, después de la celebración del acto oficial de su presentación, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad, un grupo de personas, encabezadas por Martina Bensusan, Rocío Grima y Pedro Jesús López, se han puesto manos a la obra para que este colectivo, cuya presencia se considera tan importante, se ponga a funcionar en pro de los afectados por los posibles desahucios en la comarca del Levante almeriense. En ese acto de presentación han contado con compañeros y compañeras de la plataforma ‘Stop Desahucios’ de Almería, Amara Martínez, Jorge y Juan Labrat, quienes han colaborado activamente en la creación de la plataforma de Garrucha y gracias a su inestimable ayuda ha sido posible esta realidad.
Objetivos de la plataforma
La plataforma, según Amara, “se constituye como un grupo de ciudadanos voluntarios que pretende trabajar colectivamente por buscar soluciones para todos los problemas que se están derivando de la especulación del ladrillo y de los problemas hipotecarios que han sacudido este país durante los últimos quince años. Esta importante iniciativa ciudadana se da ante la constatación de que el marco legal actual está diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas que, por motivos como el paro o la subida de las cuotas, no pueden hacer frente a las letras”.
Las principales demandas de la plataforma es que se paralicen todos los desahucios, que se admita la dación en pago con carácter retroactivo y que se impulse el alquiler social. La plataforma pretende también ser una agente social en el municipio de Garrucha y colaborar activamente con otros colectivos sociales que pretendan construir una realidad social, más justa, más solidaria.
Muchos afectados
El hecho de crearse en el municipio de Garrucha es la cantidad de afectados que hay en la comarca, casi doscientas personas, que no tendrán que desplazarse hasta Almería para ser asesoradas y atendidas por la plataforma. Amara Martínez y Martina Bensusan hacían un llamamiento para que colaborase cuanta más gente mejor. Por su parte, Amara comentaba ante los presentes que “las personas afectadas deben tener constancia y no venirse abajo ante las primeras negativas o problemas con bancos o juzgados”. Una de las misiones ahora es ir retrasando las cosas para ver los cambios en la legislación que se producirán al respecto. La plataforma cuenta con asesoría jurídica y está dispuesta a acompañar a cualquier afectado ante bancos o juzgados, ya que muchas veces se desconocen los derechos de los afectados y realizarán las medidas de presión necesarias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41018/la-localidad-ya-cuenta-con-una-plataforma-stop-desahucios