Dos nuevos fallos del Supremo sobre el deslinde de Punta Entinas dan la razón a los propietarios frente a Costas2

Eva de la Torre
01:00 • 15 abr. 2013

Dos nuevas sentencias del Tribunal Supremo (TS) han vuelto ha dar la razón a los propietarios de terrenos afectados por el deslinde de la zona de Punta Entinas. Concretamente, estas sentencias, ambas con fecha 5 de marzo de 2013, responden a los dos recursos de casación presentados por la mercantil Claudia Sol, S. L., y por cerca de medio centenar de propietarios.


El sentido de las sentencias del TS es el mismo en ambos casos y anulan las sentencias de la Audiencia Nacional de 2010 y 2011 dictadas a raiz de los recursos de casación y contenciosos administrativos seguido contra la Orden del Ministerio de Medio Ambiente de 2007, por la que se aprobaba el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa de unos 15.766 metros de longitud, comprendido entre la zona del aparcamiento de vehículos a levante del Apartotel Aguamarina de la Urbanización Almerimar (1ª Fase) y la Urbanización de Playa Serena (excluida), términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar.


Estas dos nuevos pronunciamientos del Supremo se suman a la que se conoció el pasado me de febrero y que daba la razón a la mercantil Cerrillo S. A. en su recurso de 2009 contra sentencia de la audiencia Nacional.




En cualquier aso y según manifestó la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente cuando se conoció la otra sentencia en contra del deslinde de este tramo de litoral, apesar de haberse visto libre de las limitaciones que imponía el deslinde fijado por Costas, el futuro de este espacio queda sujeto a otras limitaciones dado que en esos 15,7 se encuentra la zona protegida del paraje de Punta Entinas-Sabinar.


De hecho, desde la Consejería aseguró que “el Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar no dejará de estar protegido, ya que -independientemente del deslinde del dominio público marítimo-terrestre- tiene varias figuras de protección, tanto nacionales como internacionales, que le dejan a salvo de cualquier especulación que pueda afectar a los valores por los que fue merecedor de dicha protección”.




El Tribunal Supremo mantiene posturas distintas en cuanto al deslinde de esta parte del litoral del Poniente almeriense, ya que la semana pasada se conoció otra sentencia del alto Tribunal por la que se respaldaba a la Administración central en el deslinde de un tramo de unos seis kilómetros de longitud entre la urbanización de Playa Serena y los Baños, en el término municipal de Roquetas de Mar.





Temas relacionados

para ti

en destaque