Sergio Arráez acaba de llegar a la presidencia de AJE. Alberto Gutiérrez le deja el ‘trono’ y pone fin a su mandato. Ambos comparten la inquietud por una crisis que tiene acogotada a la sociedad. Ambos coinciden en que salir es posible, sólo hay que ponerse a trabajar en serio.
¿Hay culpables en esta crisis?
Sergio.- Todos lo somos y nadie lo es directamente. A nivel de los empresarios, quizá se vieron sorprendidos por la magnitud de la crisis. Esa sorpresa ha hecho que la reacción sea más lenta.
Alberto.- Toda la sociedad tiene parte de culpa; probablemente responde a un pecado de codicia porque todos queríamos crecer, todos queríamos ser ricos. Hemos reflexionado mucho menos de lo que habría sido necesario, porque en el fondo todos pensábamos que era irreal, insostenible.
¿Y ahora qué hacemos?
S.- Yo creo que si, pero eso pasa porque las empresas, de acuerdo con el resto de la sociedad, empiecen a tirar del carro. Eso requiere un escenario laboral y financiero diferente al actual.
A.- El problema es que hoy por hoy no se hace atractivo invertir; demasiados problemas, demasiadas trabas para todo. Cualquier empresario digno de recibir ese nombre estará siempre encantado de contratar trabajadores, pero hay que facilitarle el marco para que pueda hacerlo con confianza.
¿Empleo con o sin garantías?
S.- Es impresdindible ser serios. Cierto que hay empresarios que no lo son, pero también hay trabajadores que no asumen compromisos y son serios.
A.- Los empresarios reclamamos flexibilidad para contratar, eso es cierto, pero también tenemos la obligación de hacer que las empresas sean atractivas para los trabajadores porque, al final, son los buenos equipos, los que funcionan coordinados los que ganan.
¿Qué necesita Almería?
S.- Yo entiendo que precisa dos reconvertiones: una en la agricultura, con inversión, innovación y una mejor organización que nos lleve a trabajar a todos en un objetivo común que debería ser la marca Almería. El otro es el turismo, donde se precisa un mayor grado de profesionalización, porque disponemos de iguales o mejores recursos que otras zonas de éxito, pero seguimos por detrás en turistas o en la aceptación de esa oferta. Hemos de mirar a largo plazo y buscar un modelo propio, atractivo y con capacidad para fidelizar a las personas que nos visiten.
A.- Creo que Almería no explota suficientemente bien su sector turístico. Disponemos de unos recursos muy atractivos, capaces de englobar una oferta diferente, atractiva, muy vendible en los mercados nacionales e internacionales, pero hay que desarrollar esa potencialidad, con el debido respeto al medio ambiente.
¿Cuáles son los déficits?
S.- La falta de infraestructuras es probablemente el mayor cuello de botella para el salto definitivo de nuestros sectores clave. El Corredor Mediterráneo no es que sea un proyecto importante, es que es vital, esencial para el futuro de nuestra provincia.
A.- Lamentablemente nuestras infraestructuras siguen siendo penosas y el problema es que ni siquiera tenemos un atisbo de respuesta a una pregunta tan sencilla como ¿cuando llegará el AVE?. Al final la ausencia de unas infraestructuras que nos igualen con el resto de provincias se convierte en un factor limitante en nuestra capacidad de desarrollo y de competir en los mercados.
¿Qué papel jugará AJE en esa búsqueda de un futuro mejor?
S.- AJE es una asociación que trasmite mucha confianza y empatía a la gente que empieza y ve lejanas a otras organizaciones. Cuando tienen problemas buscan el asesoramiento, pero también se acercan a compartir sus dudas, sus éxitos y eso genera unas sinergias que son importantes para cualquier actividad.
A.- La asociación es como una cantera de empresarios. De hecho muchos de los grandes empresarios de este país recuerdan con cariño su paso por las asociaciones de jóvenes. Es una mezcla entre escuela de aprendizaje donde encuentras a la gente con voluntad de emprender y con ese punto de optimismo que es necesario poner en liza para sacar adelante los proyectos.
¿Una consigna a los socios?
Probablemente la más adecuada sería “la gente de AJE no se queja sino que mira hacia adelante”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41309/de-esta-crisis-no-salimos-sin-que-los-empresarios-asuman-el-protagonismo