Beatriz Talegón (Madrid, 1983) paseó durante muchos veranos por las playas de Almería. Era una joven socialista absolutamente desconocida. Su nombre se ha colado en los telediarios tras una polémica frase --“Me sorprende mucho como pretendemos remover la revolución desde un hotel de cinco estrellas en Cascais, llegando en coches de lujo”-- que no pasó desapercibida. De esa intervención, de los problemas de la vivienda, de Almería, ... de muchas cosas habla en esta entrevista en LA VOZ. Hoy imparte una conferencia en la Universidad de Almería.
¿Es la primera vez que viene a Almería?
No. He ido muchas veces a Mojácar.
¿Qué recuerdos tiene de su paso por Mojácar?
Excelentes. Solía ir a Mojácar hace años y pasaba los veranos, desde 2002 a 2007, estudiando porque estaba haciendo Derecho. Para mí, Mojácar es uno de mis lugares preferidos.
Esta misma semana, se limitaba en el Ayuntamiento de Mojácar el exceso de ruidos en una ordenanza que aprobaba en solitario el PP.
Yo creo que, en general, todas las cosas hay que tratarlas con objetividad y con bien criterio. Cuando se habla de convivencia entre personas, hay que apelar al respeto de los ciudadanos, pero no hay que limitar los derechos de la gente. Hay que encontrar siempre una buena balanza.
¿Qué más recuerdos tiene de Almería?
El Playazo de Vera o el Hospital de Huércal Overa, Me puse malísima y me trataron de maravilla. Nunca se me va a olvidar. La médica me llamaba la reina mora. Me encantaba ir al ‘Loro Azul’. No sé si seguirá abierto. Me encanta Almería y, sobre todo, su gente. Allí tenía mi retiro espiritual en verano.
¿Conoció la obra del Algarrobico?
Sí. Me pareció alucinante. Fui con unos amigos activistas ecologistas y me pareció una aberración, una barbaridad, …
En todas las entrevistas le preguntan a qué hotel ha ido …
Siempre pedimos ir a hostales o a casas de compañeros. Intentamos gastar lo mínimo y estar lo máximo con la gente, que es lo que nos gusta.
Reconocerá que su intervención en Cascais, ante la Internacional Socialista, le ha hecho famosa.
Por supuesto. La gente me para y me saluda por la calle.
Y si volviera, ¿diría lo mismo?
Por supuesto, y quizá alguna cosa más que se me quedó en el tintero.
¿Le han tirado de las orejas en el PSOE?
No.
Hablemos del futuro del partido.
Lo veo muy positivo. Ahora mismo estamos trabajando desde las bases y la mayoría estamos muy comprometidos. El PSOE se vio afectado tras las últimas elecciones y se puso manos a la obra muy rápido. Eso es bueno.
Alfredo P. Rubalcaba, Eduardo Madina y Patxi López. No me va a decir a quién apoya como líder.
Al que vote la militancia. No soy partícipe de caras, sino de proyectos y de equipos. Ahora no es el debate.
¿Le gustan las primarias?
Me encantan, hay que dar los votos a los militantes directamente.
Un militante, un voto.
Por supuesto.
¿Cree que hay crisis de valores en el socialismo?
Hay más bien falta de puesta sobre la mesa de nuestros valores. Ahora los valores se fundamentan mucho en la competencia y hay que cambiarlos hacia la cooperación. Hay que cambiar de los valores del capitalismo hacia unos valores humanos, al servicio de las personas.
Viene a Andalucía donde su consejera de Vivienda, Elena Cortés (IU), ha dicho que participaría en un escrache de no ocupar ese cargo. ¿Y Beatriz Talegón?
Yo siempre y cuando se respeten los puntos del protocolo de la Plataforma de Hipotecas, no tendría problema en sensibilizar a los ciudadanos de la importancia que los diputados del PP voten de acuerdo a los derechos humanos, de la dignidad de las personas.
En LA VOZ DE ALMERÍA, la portada recogía que hay programados 100 desahucios y 350 embargos. ¿Se repetirá este titular?
Hay muchos políticos en Andalucía que están defendiendo a los ciudadanos frente a la actitud inhumana de la banca. Hay que estar comprometidos juntos en solidaridad y saber que las leyes se cambian a través de los parlamentos, de los políticos que se eligen en procesos democráticos.
El diputado Hernando, de Almería, comparó el decreto de la Junta de Andalucía sobre viviendas vacías con Venezuela.
A mí ese decreto me parece muy positivo. Ojalá se extienda. Y a ese diputado que no tengo el gusto de conocerle, le diría que eche un vistazo a Europa. No hace falta mirar a Latinoamérica. Las legislaciones en Holanda o Suiza son mucho más claras. Dejan muy claro que cuando una vivienda no está habitada durante un año puede ser ocupada. Que no intenten confundir a los ciudadanos y ser demagogos.
Viene a Almería a hablar de Juventud y Participación Ciudadana. ¿Son ahora más participativos los jóvenes que cuando nació, hace 30 años?
No conozco cómo eran los jóvenes cuando yo nací, pero los jóvenes siempre participan y toman decisiones. Lo que sí cambia es nuestra manera de comprometernos. Ahora existen las redes sociales y estamos más informados. Ya no tenemos fronteras. No existen distancias. Estamos activos, estamos conectados y participamos de una sociedad de maneras distintas a hace 30 años, pero no por ello menos comprometidos.
¿Son ahora menos rebeldes?
No soy amiga de las generalizaciones. Mi generación ha nacido en democracia y eso nos hace pensar, de manera inconsciente, que los derechos que tenemos, nadie nos lo quita. En el presente estamos viendo que los derechos hay que pelearlos cada día.
Cuando ve encuestas que revelan que PP y PSOE, juntos, no llegan al 50 por ciento en intención de voto, ¿piensa que ha acabado el bipartidismo?
Me preocupa la abstención. Nuestra democracia es joven y cada vez irá representando más a una sociedad plural. Hay que seguir abriendo la democracia a una mayor participación de los ciudadanos.
¿Hay mucha apatía política?
Todo lo contrario. La gente de lo que más habla es de política.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41348/beatriz-talegon-no-me-han-tirado-de-las-orejas-en-el-psoe
Temas relacionados
-
Redes sociales
-
Universidad de Almería
-
Playas de Almería
-
PP
-
Hipotecas
-
Hoteles
-
PSOE
-
Elecciones
-
Política
-
Coches
-
Desahucios
-
Medio Ambiente
-
Ley