El servicio de ayuda de Renfe atiende a 6 discapacitados cada día

El servicio de ayuda de Renfe atiende a 6 discapacitados cada día

Lorenzo Robles
20:27 • 21 abr. 2013

Durante 2012 el servicio Atendo de Renfe atendió en la Estación Intermodal de Almería a una media diaria de 5,5 usuarios con algún tipo de dificultad para moverse por la estación o acceder al tren. Concretamente, fueron 1.989 discapacitados en silla de ruedas, ciegos, mayores con movilidad reducida, etc; cifra que supone un 22% más que la de 2011.



Este servicio se implantó en la estación de la capital el 1 de julio de 2008 y desde entonces ha aumentado el número de usuarios, ya que en esos primeros seis meses fueron 537, en 2009 fueron 1.446, en 2010 se prestaron 1.674 servicios y en el año 2011 se registraron 1.629 usuarios.
El servicio Atendo es permanente en la Estación Intermodal de Almería y los viajeros que lo necesiten deben solicitarlo con al menos 30 minutos de anterioridad a la salida del tren. El punto de encuentro para los usuarios y el personal de asistencia es el punto de Atención al cliente.



Características de la estación
Respecto a la accesibilidad de la estación, cuenta con plaza de aparcamiento para discapacitados, su vestíbulo y zona comercial está adaptado y los aseos también son considerados como accesibles. Sin embargo, no hay accesibilidad para estas personas en el caso de la comunicación entre los andenes.
Atendo es un servicio gratuito de atención y asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida y se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes.
En las estaciones en las que se presta este servicio de forma permanente, como es el caso de Almería, el viajero obtiene el servicio sin previa solicitud, sólo presentándose con su billete en la estación origen de su viaje, con al menos 30 minutos de antelación a la salida de su tren, en el punto de encuentro designado de cada estación. El personal de Atendo se encarga de gestionar y prestar la asistencia tanto en la estación de origen de su viaje como en la estación de destino.
El servicio Atendo se presta de forma continuada en el horario completo de apertura de las estaciones y paso de trenes accesibles. Para obtener este servicio es necesario que las estaciones de origen y de destino dispongan de servicio permanente, con el fin de ofrecer las prestaciones con total garantía y seguridad.





Ventajas para este colectivo
Si el tren en el que realiza el viaje un usuario con movilidad reducida sólo dispone de plaza específica de movilidad reducida en Preferente, abonará el precio de un billete en clase Turista.
Además, si tiene una discapacidad igual o superior al 65%, puede obtener la Tarjeta Dorada Renfe con validez anual y que ofrece descuentos de entre el 25 y el 40% en función del tren elegido y del día de la semana en que realice su viaje. Igualmente podrá obtener la modalidad de Tarjeta Dorada con acompañante, que permite realizar el viaje con un acompañante disfrutando ambos de las mismas condiciones.
Por otra parte, para facilitar su comprensión, las películas que se ofrecen a bordo de los trenes son subtituladas.
En los casos en que el viajero necesite asistencia especial para comunicarse, comer, beber o acudir al baño, es necesario que realice el viaje con un acompañante. En los casos en los que el viajero no comprenda las indicaciones del personal de a bordo que afecten a la seguridad, será necesaria la presencia de un acompañante durante el viaje.
Reconocimiento al servicio
Este servicio de Renfe ha sido reconocido por la Fundación ONCE, que presentó en Madrid el Observatorio de la Accesibilidad Universal en el Transporte Interurbano en España 2012, elaborado junto a las empresas del Grupo Fundosa Vía Libre y Technosite, con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. El presidente de este último entregó al Ministerio de Fomento una placa en reconocimiento a Renfe-Adif por el servicio Atendo que ha cumplido más de un millón y medio de asistencias a personas con discapacidad desde su creación en julio de 2007.
Según el Observatorio, el tren es el medio de trans­porte que presenta menores dificultades y de menor gravedad en cuando a la acce­sibilidad. Además, cuenta con un servicio de asistencia que facilita la movilidad de todas las personas. En este sentido, destaca que el ferrocarril cuenta con unas infraes­tructuras adecuadas, además los opera­dores cuentan con diversos modelos de tren con coches accesibles y con servicios de asistencia en un gran número de esta­ciones.






Temas relacionados

para ti

en destaque