El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, ha admitido esta mañana que Almería es “un buen ejemplo” de que las conexiones ferroviarias no son “del nivel de calidad” ni responden a los tiempos que los ciudadanos demandan y ha defendido la reordenación de rutas de media distancia que prepara este departamento en cuanto a que lleva a cabo un análisis de la situación actual para tomar “decisiones de racionalización”.
En la comisión de Fomento del Senado, Fuensanta Coves, parlamentaria andaluza por Almería y senadora por el Parlamento de Andalucía; ha reprochado a Fomento que hable de reordenación del servicio público ferroviario de media distancia, cuando en realidad es “un eufemismo” para decir que “van a disminuir la frecuencia de los trenes, si no a eliminarlos”; subrayando que ese plan de reordenación afectará a 90 trenes regionales en Andalucía, especialmente en Almería, Granada y Jaén, y a 800.000 viajeros; y que prevé el cierre de estaciones y la supresión de líneas.
Las razones de Fomento
Sin embargo, Catalá ha defendido que Fomento ha hecho un análisis de la situación actual según el grado de ocupación, el coste, la utilización o la recuperación de coste según la aportación de viajeros para, con toda esa información, “poder tomar decisiones de racionalización o de financiación pública, en la mayoría de casos”.
El secretario de Estado no ha concretado la afección que para la provincia de Almería tendrá esa reordenación pero ha defendido que con su estudio Fomento quiere tener una visión multimodal de los transportes teniendo en cuenta la existencia o no de otros medios que garanticen la movilidad de los ciudadanos, el tráfico de mercancías y la conexión de territorios. Así, ha indicado que en las líneas sometidas a la obligación de servicio público “no debería haber ninguna preocupación”, por lo que se va a mantener “en su totalidad” la media distancia convencional Sevilla-Granada-Almería.
Alta velocidad
Con respecto al AVE, ha señalado que la falta de inversión presupuestaria impide que los proyectos vayan al ritmo “que nos gustaría” pero que “siguen avanzando” y, en ese sentido, ha recordado que los presupuestos del Estado para este año contemplan 100 millones de euros para el tramo Murcia-Almería. Por último, sobre el posible traslado de los talleres de Almería a Málaga, Catalá ha dicho que “no hay una decisión tomada” al respecto y las que se adopten serán fruto del diálogo y del análisis e “intentando evitar un efecto negativo”.
Por su parte, Coves ha señalado que existe la “sensación generalizada” de que Almería tiene “el peor ferrocarril de España y el más precario de Europa” y, en este punto, ha recordado las limitaciones de las conexiones, con tres trenes diarios a Sevilla, que tardan cinco horas y media; uno al día a Madrid, con siete horas de duración del viaje; uno cada dos días para Barcelona; o la falta de unión con Murcia y con el puerto.
Además, Coves ha lamentado que, tal y como se ha conocido hoy mismo, Renfe añade un vagón a los Talgo que van a Madrid, pero sin estar conectado con el resto del tren y sin televisión ni cafetería pese a que el trayecto dura esas siete horas. “Dejen de insultarnos, estamos en el siglo XXI y queremos un sistema ferroviario del siglo XXI”, ha añadido.
Por ultimo, la senadora ha reprochado a Fomento que en cuanto a alta velocidad, la conexión con Granada permanezca en estudio informativo, “como lo dejó el pasado Gobierno”, o que la de Murcia avance a “velocidad de tartana”.
El pasado fue mejor
Hace 10 años el tren más rápido que cubría la línea Almería-Sevilla tardaba 4 horas y 50 minutos, mientras que ahora invierte 5 horas y media. Esa es una de las denuncias que esta mañana han realizado decenas de trabajadores ferroviarios de Almería, Jaén y Granada; los cuales se han concentrado en la vieja estación de la capital.
Además, los sindicatos alertan de que los planes del Ministerio de Fomento pasan por eliminar circulaciones que actualmente unen Almería con Linares. José Haro, presidente del comité de empresa de Renfe en Almería, insiste en que hay alternativas, ya que “con una inversión menor se pueden eliminar los trayectos de baja velocidad y hacer el trayecto con Madrid en menos de cinco horas y media”. También reclamaron la conexión férrea con el Puerto de Almería.
Audio : José Haro, presidente del comité de empresa de Renfe en Almería
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41542/fomento-reconoce-que-los-trenes-de-almeria-son-lentos-y-de-baja-calidad
Temas relacionados
-
AVE
-
Presupuestos del Estado
-
Infraestructuras
-
Tráfico
-
Sindicatos
-
Renfe
-
Parlamento de Andalucía
-
Medios de comunicación
-
Televisión
-
Ministerio de Fomento