La Junta inicia en Fondón y Serón los trabajos de mejora de masas forestales

La Junta inicia en Fondón y Serón los trabajos de mejora de masas forestales

La Voz de Almería
22:16 • 25 abr. 2013

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha iniciado en Fondón y Serón los trabajos de tratamientos selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos, unos trabajos contemplados dentro del Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía que incluyen también actuaciones para la mejora de caminos y la regeneración ambiental.


Este plan, con una inversión de algo más de 9 millones de euros, tiene como principal objetivo  la generación del llamado ‘empleo verde’ en 82 municipios, según ha destacado el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz. De estos 9 millones de euros, 3,2 se destinarán a la mejora de caminos rurales y 5,8 a actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental, que crearán unos 58.600 jornales.


En 126 hectáreas
Los primeros trabajos iniciados en Fondón y Serón forman parte del proyecto de mejora de los montes públicos del sector occidental de la provincia, a lo largo de 126 hectáreas, que se extienden también por Abla y Ohanes. Los trabajos, que se desarrollarán durante la primavera y que se reanudarán tras el verano -una vez finalizada la época de mayor riesgo de incendios forestales- consisten en clareos, podas y eliminación de residuos vegetales de los montes.




En Fondón se está trabajando en la Sierra de Gádor, en una zona poblada por masa repoblada de ‘pinus nigra coetánea’ con grandes diferencias de desarrollo. El proyecto incluye trabajos de claras selectivas por rodales, así como podas, eliminación de restos, saca de productos y tratamiento químico.


En el municipio de Serón se trabaja en Las Lomillas, donde existe una masa forestal de repoblaciones con pino laricio y pino resinero. En esta zona se eliminarán pies dominados, enfermos o mal conformados con el fin de conseguir la densidad y calidad apropiadas. El proyecto también contempla la mejora de pies restantes y la saca de madera para su tratamiento contra plagas. Los restos no aprovechables se triturarán y serán reincorporados al suelo.
En total, este proyecto de los montes públicos de Abla, Serón, Ohanes y Fondón, con una inversión de más de 525.000 euros, generará más de 3.700 jornales.




Contra el fuego y la erosión
Los trabajos de tratamientos selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos de la provincia supondrán una inversión de casi 6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Entre otras, ser realizarán tareas de regeneración de zonas incendiadas, labores preventivas contra el fuego, obras contra la erosión y acciones de conservación de la flora, la fauna, el paisaje y los acuíferos.


Asimismo, se pretende reforzar el carácter de utilidad pública de las tierras forestales y tierras forestadas y conservar la flora y la fauna silvestres y sus hábitats a través de acciones de mejora y fomento de setos, sotos, bosques en galería, herrizas y bosques isla; el cercado de lagunas, charcas y balsas; la restauración de zonas húmedas; la creación y mejora de infraestructuras para la producción; la adaptación al medio de conejo y perdiz y la siembra de herbáceas para la alimentación de fauna silvestre.





Temas relacionados

para ti

en destaque