El Ayuntamiento de Huércal-Overa va a realizar acciones indagatorias para aclarar circunstancias referentes a tres proyectos de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), así se aprobó con los votos a favor de los concejales populares en la última sesión plenaria.
Así requerirá a EPSA para que ejecute la actuación edificatoria y de pleno cumplimiento al Convenio firmado procediendo a la construcción de 222 viviendas protegidas, 11 locales y 295 garajes, con posterior entrega de los locales correspondientes al Ayuntamiento.
Los locales comerciales, según consta en la escritura pública otorgada, deberían ser entregados al Ayuntamiento a los 48 meses desde la firma de replanteo del inicio de las obras, constatado que esta lo fue en fecha 9 febrero de 2009, por lo que la fecha de entrega sería el 9 de febrero y a día de hoy no han comenzado siquiera las obras.
Ni locales ni viviendas
Así, según detalló el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Lázaro, “habiéndose cumplido el plazo sin que por parte de EPSA no sólo no se haya hecho entrega de los locales comerciales al Ayuntamiento, sino que ni siquiera se haya procedido a la ejecución de las viviendas”.
Esas acciones indagatorias van también encaminadas a averiguar la causa y justificación, en su caso, de la modificación del Convenio en virtud del acuerdo del Ayuntamiento (Pleno de fecha 23 de julio de 2007), que ha supuesto una minoración injustificada en 1.520,69 metros cuadrados en principio, de la superficie de locales a recibir por parte del Ayuntamiento.
“No se trata de medidas para poner nervioso a nadie, simplemente queremos conocer porque se pierden esos metros de patrimonio de los huercalenses, ya que el primer convenio recogía una mayor superficie que se vio modificada años posteriores en la firma que llevó a cabo el anterior gobierno socialista”.
Por último habrá también medidas indagatorias encaminadas a determinar si procede la reversión de la cesión gratuita del terreno, situado en San Francisco, de 1.858,02 metros cuadrados realizada a favor de EPSA y en qué términos y con qué alcance.
Cinco años desde la cesión
“En este caso lo que se hace es estudiar esa cesión, que se hizo mediante convenio en 2003, de los mencionados metros en San Francisco a fin de la construcción de vivienda protegida con la condición de que si el inmueble cedido no se destinase al uso previsto, en el plazo de cinco años, desde la firma de la escritura de cesión, se considerará resuelta la cesión y revertirá a la Entidad Local con todas las mejoras realizadas”.
Lázaro explicó que “con estas indagaciones lo que hacemos es que vuelva a los huercalenses lo que es suyo, es decir si se firmó un convenio con un objeto que no se ha cumplido y puede revertir el terreno que suceda así, y por otro lado estudiamos el que podamos exigir el cumplimiento de la construcción de viviendas protegidas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41732/investigan-que-ha-pasado-con-222-vpo-que-la-junta-debia-hacer-en-san-isidro