Más de 200 expedientes de denuncia, aseguran los armadores de pesca, han recibido las embarcaciones de la capital, principalmente de arrastre, por supuestas infracciones de la normativa.
El gremio pesquero, por esta razón, se siente perseguido e incapaz de salir a flote. Así lo atestiguaba ayer el gerente de la Asociación Asopesca, “nos están sancionando con 1.500 euros por cumplir con la ley, no hay derecho”. Gallart, acompañado del presidente de la organización, Antonio Quero, y del gerente de los armadores de Carboneras, Pedro Hernández, culpó al jefe del Servicio de Desarrollo Pesquero y exdelegado, Juan Deus, de esta situación: “A la pesca de Almería, le sobra esta persona”.
Gallart expresa que la explicación es que “aquí en Almería no se respeta lo que ordena Sevilla y Madrid, que establece una excepción para los fondos marinos para la pesca de arrastre de fondo para que se pueda pescar a una distancia entre las 0,7 y las 1,5 millas”.
Añade Gallart que la Administración está demostrando que no quiere que el sector funcione, “nos sancionan por no cumplir horario de entrada, cuando no se tiene en cuenta las condiciones de navegación de algunos días o por faenar a la melva, que es una especie de temporada y requiere condiciones especiales”.
Han recibido ya sanción seis barcos de arrastre, cuatro de cerco y dos por llegar tarde, también han sido sancionadas embarcaciones de Carboneras. “Hemos tenido que ir al contencioso administrativo para poder ganar algunas sanciones”, señaló Quero. Añade Gallart que “lo único que pedimos es un poco de sentido común, nosotros estamos en contra de la pesca ilegal, pero que nos dejen trabajar”. El delegado, José Manuel Ortiz Bono, señaló que “cuando se ha abierto expediente es porque se ha pescado en menos de fondos de cincuenta metros, y eso no lo vamos a permitir”, algo que Gallart ha calificado de falso. No obstante, Ortiz se mostró conciliador con los armadores y aseguró que “la próxima semana intentaremos mantener una reunión para aclarar posturas, estos expedientes se abren pero no todos acaban en sanción, ni mucho menos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41755/los-armadores-reciben-mas-de-200-expedientes-de-sancion