“Meterles el gusanillo del emprendimiento, la generación de ideas, el autoempleo y la creación de empresas”. Así definía esta mañana la delegada territorial de Innovación, Adriana Valverde, el objetivo principal de un programa que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en los centros educativos de la provincia, y que concluirá el 8 de mayo con la celebración en la capital de la Feria del Emprendimiento.
Este evento se llevará a cabo de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas, ya que está enmarcado dentro del Plan de fomento de la cultura emprendedora en el sistema público educativo. Su fin es “acercar el mundo de la empresa y los valores del emprendimiento a los alumnos de todas las etapas educativas, de forma que puedan desarrollar habilidades como la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo”.
Y es que “los jóvenes son nuestro presente y nuestro futuro y debemos ofrecerles oportunidades y alternativas para que no tengan que verse obligados a emigrar para encontrar un trabajo. Y para que puedan desarrollar aquí su talento, sus capacidades y generar riqueza para nuestra tierra”.
Trabajo durante este curso
795 alumnos de entre 10 y 18 años (desde quinto curso de Primaria hasta Bachiller y segundo ciclo de Formación Profesional), de 29 centros educativos; llevan trabajando durante todo este curso para crear productos de diferentes tipos, los cuales serán mostrados y vendidos en la Feria del Emprendimiento. A esos estudiantes los están asesorando sus profesores y maestros y los técnicos de Andalucía Emprende; con cuya ayuda han creado 35 cooperativas para la gestión y explotación de sus productos e ideas, mayoritariamente relacionados con la fabricación de productos manufacturados, cerámicas y productos agrícolas.
Después de la feria, estas empresas se disolverán y sus miembros recibirán el dinero correspondiente a la venta de sus productos, destinando el 10% a una ONG que los estudiantes designen. De esta manera, “además de aprender los valores del emprendimiento, asumirán el concepto de responsabilidad social que deben tener las empresas y llevarán a cabo una acción de solidaridad”.
Algunos ejemplos
Por su parte, la delegada territorial de Educación, Isabel Arévalo, ha especificado algunos ejemplos de productos y cooperativas que se han puesto en marcha en los centros educativos. Así, hay huertos escolares, productos hechos a manos a través de talleres de manualidades, marcapáginas, jabones, y diversos productos derivados de la producción agraria y ganadera de diferentes comarcas de la provincia.
El día 8, en el Parque Víctimas del Terrorismo de la capital almeriense, los visitantes a la Feria del Emprendimiento podrán comprar estos productos y comprobar “lo que han sido capaces de hacer nuestros escolares, demostrando su capacidad para, en futuro, convertirse en los empresarios de la provincia”.
Audio: Isabel Arévalo, delegada territorial de Educación
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41830/800-alumnos-de-la-provincia-prueban-a-ser-los-emprendedores-del-futuro