Los que cumplen los requisitos no consiguen que el banco les dé el dinero y los que tienen dinero, no cumplen los requisitos. Esta es la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Alhabia respecto a la promoción municipal de 51 VPO que desarrolló el Consistorio y de las que le quedan por vender 15.
Quince dúplex que le está suponiendo un dolor de cabeza a su alcalde, José Núñez, ya que supone una deuda financiera de 700.000 euros (400.000 por la urbanización y 46.000 por cada una de las viviendas), mucho dinero para un pueblo de algo menos de 800 habitantes y que cuenta con un presupuesto anual de menos de un millón de euros. Tal y como señala el alcalde, el pueblo está “en una zona deprimida, la gente no tiene trabajo continuo y, así, los bancos no dan créditos”.
Extranjeros
Núñez explica que la única salida es pasar a vivienda libre las casa que quedan porque “hay gente que se ha interesado por ellas, pero que, apesar de tener dinero, no pueden comprarlas porque o las quieren de segunda residencia o son extranjeros”.
Por eso, el alcalde está intentando negociar una salida que les permita quitarse ese peso de las arcas municipales, un peso que les cuesta “unos 6.000 euros al mes”.
“Si pudiéramos cambiar la calificación, tendríamos un mercado más amplio y seguro que las casas tendrían salida”, asegura el alcalde. Los dúplex, construidos fuera del pueblo, en la zona de la piscina conocida como El Olivar, se acabaron en 2009 y tienen 70 metros cuadrado útiles, más una gran terraza, garaje y trastero y “solo por 64.000 euros más el IVA”, destaca José Núñez, que recuerda, además, que tienen subvención de 10.000 euros para la entrada y una reducción en las cuotas mensuales, con lo que estas rondan los 250 euros.
Para mal de males, la opción que el Gobierno ofrece para el paso de VPO a vivienda libre tiene un requisito: que no se haya vendido el 80% de la promoción. Y este no es el caso de los dúplex de Alhabia.
José Núñez espera encontrar pronto una solución, quitarse esa deuda de encima y poder destinar los recursos a hacer cosas que beneficien a sus vecinos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41911/el-alcalde-negocia-pasar-15-vpo-a-vivienda-libre-para-poder-venderlas