Un anuncio televisivo con ordenador reinventa el paisaje almeriense

Un anuncio televisivo con ordenador reinventa el paisaje almeriense

Javier Adolfo Iglesias
19:37 • 05 may. 2013

Un anuncio televisivo ha relanzado el paisaje almeriense y lo ha metido de nuevo en millones de hogares. El spot de Vertis, realizado por la agencia B Á R B A R A & Co y las productoras Los Producers y GARLIC ha redescubierto el tremendo y renovado potencial que las tan conocidas ramblas de Tabernas han tenido para la industria audiovisual desde finales de los años 50.  Si el modelado digital hubiera existido hace 50 años, quizás hoy no hubieramos heredado el poblado que construyó Sergio Leone; David Lean no habría levantado en madera y escayola la ciudad de Aqaba o Denisse O’Dell no hubiera transmutado las abandonadas minas de Rodalquilar en un poblado medieval inglés. Lo digital, el modelado por ordenador abre todas esas posibilidades y muchas más para la imagen real, la de toda la vida. 

Siempre ha habido trucos
El paisaje almeriense siempre se ha apoyado en los complementos artesanos, bien trucos visuales con maquetas como los de Emilio Ruiz o las superposiciones hechas para los monstruos de plastilina de Harryhausen. Pero el ordenador no se había aliado aún con el paisaje almeriense hasta hace pocos años. En el año 2000 un inexistente tren modelado en ordenador cruza el valle del Buho, afirma en su libro “Cabalgando hacia la aventura”, el historiador del cine almeriense José Enrique Martínez Moya. En “Asterix en los Juegos Olímpicos” la productora franco-alemana contrató  en 2009  unas pocas decenas de extras para hacer de legionarios romanos y el ordenador los multiplicó hasta hacerlos parecer 10.000 en formación ante César. “Estoy en contra de los trucos digitales porque se cargarían Almería”, asegura el experto almeriense.

En el caso del anuncio de Vertis, se recrea una fiesta rave en el desierto, con imaginativos cachivaches enormes, un elefante homérico, un enorme zepelín, naves espaciales, un macroluminoso con la palabra inglesa LOVE...así hasta doce elementos en 3D. Todo ello contrasta con la tierra amarillenta de Tabernas con el monte Alfaro de fondo. Pero nada de eso está, solo los figurantes y algunos elementos menores de atrezzo.  “Hacerlos reales era imposible, por una cuestión de tiempo y de logística”, declara Belén Romero, responsable ejecutiva y fundadora de esta agencia española. De ahí que otro experto en el cine almeriense, Juan Enrique  Pérez Miranda, de Almeria Cine, se manifieste a favor de este uso de lo digital en simbiosis con el paisaje almeriense. “Estoy a favor siempre que se sigan usando nuestos escenarios naturales porque de lo contrario, se pierden oportunidades”, declara. De esta forma, como en el anuncio de Vertis, se caen las paredes y se abren infinitas posibilidades.







Temas relacionados

para ti

en destaque