El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, ha salido al paso del comunicado emitido este domingo por las cofradías participantes en la última edición del concurso de Cruces de Mayo, en el que éstas ‘amenazaban’ con no volver a presentarse “ después de que tanto el primer como el segundo premio del certamen quedaran anulados “por incumplimiento de la normativa” y las cofradías se hayan sentido perjudicadas “en su imagen pública fruto de las decisiones tomadas por el área del Ayuntamiento competente en esta materia”.
Alonso ha sido tajante al afirmar que “no se puede dar licencia a nadie con un informe técnico negativo”. Dejando claro que sus declaraciones no tienen “ánimo de polemizar”, sí ha aclarado que “el técnico municipal hizo un informe negativo y ese mismo día se instó a las cofradías a subsanar las deficiencias, dándoles de plazo hasta el lunes siguiente para hacerlo”. Sin embargo -continúa- “solo La Pasión lo hizo” y las otras nueve cofradías que concursaban hicieron caso omiso. En esas circunstancias -apunta Alonso- no se puede dar la licencia “ni a ellas ni a nadie”.
El concejal recuerda que hay un Decreto que establece cuáles son las condiciones mínimas a cumplir en el caso de actividades lúdico-festivas de carácter ocasional, como el de las Cruces de Mayo. En él se requiere un proyecto técnico visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de la adecuación del local, además de otros requisitos como son contar con aseos, seguridad, un pequeño plano y especificar si tienen o no cocina, entre otros. No obstante esas exigencias, Alonso refiere que hubo una reunión con las cofradías en la que efectivamente, a petición de ellas, se les permitió que presentaran un proyecto que no tenía que ir visado, sino tan solo firmado por un arquitecto o aparejador, pero que ese requisito sólo lo ha cumplido una de las cofradías.
El concejal se pregunta “¿por qué las demás cofradías no han hecho lo que La Pasión?” y ha explicado que ya este año a las cofradías no se les ha cobrado tasa porque se decidió eximirlas de ello, mientras que el año pasado tuvieron que pagarla.
Juan José Alonso ha apuntado que sus declaraciones no buscan la polémica y “sí, llegar a un entendimiento”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41993/alonso-a-las-cofradias-no-se-puede-dar-licencia-a-nadie-con-un-informe-negativo