Los vinos de la tierra reivindican su lugar en Almería frente a los rioja y los ribera

Los vinos de la tierra reivindican su lugar en Almería frente a los rioja y los ribera

Eva de la Torre
21:44 • 08 may. 2013

El municipio de Laujar de Andarax celebra este fin de semana la novena edición de la Feria del vino de la Alpujarra, una cita para los amantes de los caldos de la tierra que, en palabras del alcalde del pueblo anfitrión, Emilio Romero, “cada vez tiene más calidad y están haciéndose un hueco en los mercados nacionales e internacionales, como algunas bodegas que ya exportan a China, Rusia o Estados Unidos”.


Sin embargo, y aparte del salto de calidad que los vinos de Almería en general y los de la Alpujarra en particular han experimentado, el alcalde de Laujar echa en falta educación vitivinícola entre camareros y demás personal del sector hostelero.


“Si entras en un bar y pides un vino, te preguntan que si quieres rioja o ribera, pero rara vez te ofrecen vinos de la tierra”, se lamenta Emilio Romero, quien señala la necesidad de que desde la hostelería también se defiendan los productos autóctonos, más aún cuando ahora tienen una calidad comparable con cualquier otro. Romero, además, y con buen criterio, señala que, “no todos los vinos de la Rioja o de la Ribera del Duero son buenos”.




A la feria que comienza el sábado acuden nueve bodegas, todas de Almería, excepto una de Ugíjar, de la vecina Granada y, además de dar a conocer los vinos que se elaboran en la comarca, este año se ha invitado a participar a otras empresas y cooperativas que van a ofrecer diferentes productos como quesos, embutidos o postres típicos de la comarca.


Actividades
Entre las novedades de la Feria del Vino de la Alpujarra de este año destaca la instalación de “un servicio de guardería para que los padres puedan disfrutar mientras sus hijos están cuidado y entretenidos”, explica el concejal de Turismo de Laujar, Vicente Díaz.




También será novedad que, por primera vez, habrá unos catavinos de cristal que podrán llevarse colgados y que, por solo 8 euros, dan derecho a cinco consumiciones y a llevarte tu propio catavinos de recuerdo. Durante todo el fin de semana habrá también un buen número de actividades para todos los gustos, como la ruta de la tapa, actuaciones musicales, rutas senderistas guiadas por la zona y las Cruces de Mayo.


Además, se ha recuperado la Plaza Mayor como espacio para celebrar la Feria, “un escenario magnífico que además hace que todo el pueblo participe del encuentro”, explica el alcalde, quien ha agradecido el apoyo al evento de instituciones como la Junta o la Diputación.




El diputado provincial de Agricultura, Óscar Liria, ha señalado que para Diputación es muy importante “el apoyo a estos pueblos y a estas empresas que son las que de verdad crean riqueza,  trabajo y mantienen la economía de la comarca”.


Precisamente, pensando en los empresarios y como antesala a la Feria, hoy se celebra, de la mano del CADE de Laujar, un encuentro de negocios en el espacio temático dedicado a los Aromas que se ha construido gracias al Plan Turístico de la Alpujarra.



Temas relacionados

para ti

en destaque