El alcalde dice que el PSOE “miente” y que la nuevas tasas son más bajas

El alcalde dice que el PSOE “miente” y que la nuevas tasas son más bajas

Guillermo Mirón
22:06 • 08 may. 2013

El Ayuntamiento de Arboleas no sólo “mejorará la gestión” del cobro de los tributos municipales sino que ahorrará en este proceso gracias a la adjudicación de este servicio a una empresa privada en detrimento del ofrecido por la Diputación Provincial.


Esta ha sido la respuesta del alcalde del municipio, Cristóbal García (PA), tras la denuncia del Partido Socialista de la localidad cuando aseguró que este cambio en el modelo de gestión le supondría al Consistorio un coste que superaba en varios miles de euros al que representaba la Administración provincial. “Esta empresa cobra una tasa de un 4% en el pago voluntario y de un 80% de recargo en vía ejecutiva. En intereses de demora cobrarían cero euros; es decir, nada”, ha asegurado el primer edil andalucista.


Comparativa
En el otro lado de la balanza, García ha recordado las tasas de la Diputación Provincial, que según ha afirmado son idénticas en el caso del pago voluntario, pero que supondrían un pago del “100% de recargo” en la vía ejecutiva y “un 25% de los intereses de demora”. El portavoz socialista, Ángel García, cifraba en un 80% los intereses que la empresa cobraría en las facturas con recargo y en un 25% las cobradas por la Diputación. Números que distan considerablemente de los facilitados por el primer edil arboleano.




“Queremos entender que es una mentira hecha para la ocasión para difamar las actuaciones del Ayuntamiento. Si no fuera una mentira y fuera un asunto de ignorancia, al líder que tiene el Partido Socialista en Arboleas le auguramos poco futuro”, ha aseverado el regidor en relación con las críticas del portavoz socialista municipal.


2,5 millones sin cobrar
Otro de los motivos argumentados por el alcalde de Arboleas al razonar el cambio de gestión de los tributos, han sido los “2.000 expedientes de IBI sin tramitar y los 8.521 recibos sin cobrar en los últimos 8 o 9 años”.




Cristóbal García ha reiterado que la gestión durante los anteriores años “ha sido un desastre” y que el pueblo “ha podido perder con esa gestión más de 2,5 millones de euros”, considerando que éste último “sería motivo suficiente para recuperar los servicios”. Además, García ha recordado que la tasa por las facturas que “no se cobren” no serán abonadas a la empresa.


Motivos para una “reclamación formal”




Los millones de euros que, según el Gobierno municipal de Arboleas, ha dejado de percibir el Ayuntamiento debido a una “desastrosa” gestión de la recaudación de los tributos durante los últimos “ocho o nueve años” se eleva a más de 2,5 millones de euros. Este hecho, es explicado por el alcalde andalucista debido a un gran número de expedientes “sin tramitar” y recibos “sin cobrar”; algo que ha abierto la posibilidad de que desde el Ayuntamiento de Arboleas se realice “una reclamación formal” por la gestión realizada por la Diputación Provincial, tal y como ha afirmado el regidor andalucista, Cristóbal García. “Consideramos que es motivo suficiente para recuperar los servicios y hacer una reclamación formal para ver quién es el responsable”, ha afirmado.



Temas relacionados

para ti

en destaque