La Junta cifra en unos 100 millones sus grandes obras en el primer año

La Junta cifra en unos 100 millones sus grandes obras en el primer año

Simón Ruiz
01:00 • 09 may. 2013

El informe sobre el primer año de gestión del Gobierno andaluz que conforman PSOE e Izquierda Unida en la Junta revela al menos cinco grandes actuaciones en la provincia de Almería. Las principales obras públicas y aplicación de planes y decretos de carácter social ha conllevado una inversión de unos cien millones de euros.


El informe, presentado el pasado martes por la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y que hoy será contado con detalle por la delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer, pone el acento en las actuaciones relacionadas con las obras públicas.


Así las cosas, el Ejecutivo autonómico que preside José Antonio Griñán se refiere a las obras de emergencia que se tuvieron que acometer en la provincia de Almería como consecuencia de las inundaciones, de la riada que a finales de septiembre causó importantes daños en la Comarca del Levante almeriense.




El informe de 30 páginas dedica un apartado a ‘Agricultura y medio ambiente’ y dentro del mismo cita las obras de emergencia llevadas a cabo en las provincias de Almería, Granada y Málaga para paliar los daños de las lluvias de otoño de 2012 sobre las infraestructuras hidráulicas y, al mismo tiempo, asegurar el abastecimiento de agua.


Solo en la provincia de Almería, los departamentos de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Fomento y Vivienda, que dirigen los delegados José Manuel Ortiz y Encarna Caparrós, respectivamente, contemplaron un gasto de unos 12 millones de euros para carreteras ; unos 4 millones para reparar infraestructuras hidráulicas y caminos rurales y 18 millones de euros para una tubería de 18 kilómetros hasta la presa de Cuevas del Almanzora por la que circula el agua procedente de los trasvases del Negratín y Tajo.




Otro gran apartado del informe que hoy presentará Sonia Ferrer tiene que ver con ‘Movilidad sostenible y vivienda’. Entre mayo de 2012 y mayo de 2013 el departamento que dirige la consejera Elena Cortés (IU) ha prestado especial atención a dos obras públicas: la autovía del Almanzora y el soterramiento del acceso norte al Puerto de Garrucha.


Sobre la primera infraestructura se mantiene el compromiso de concluir en 2013 la Variante de Albox.




Otra actuación de Fomento y Vivienda tiene que ver con el desarrollo de suelos industriales en la provincia de Almería. Así, el documento señala que se ha finalizado el polígono en el término municipal de Pulpí, con 18 hectáreas y una inversión superior a los 7 millones de euros.


El quinto proyecto aparece en Cultura y Deporte’, donde se destaca la declaración de bien de interés cultural de la Iglesia de la Anunciación, en Abla.



Temas relacionados

para ti

en destaque