La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha cifrado en 20,8 millones de euros la inversión realizada en los últimos cuatro años por la Junta en Almería. Una apuesta que, ha dicho, permite que la asistencia sanitaria “esté garantizada”, aunque, ha matizado, es “siempre es mejorable”.
Montero ha hecho un repaso de las últimas actuaciones realizadas en materia hospitalaria en la provincia y lo ha hecho en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz. Entre las actuaciones ha citado “la reforma del área de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Poniente, la puesta en marcha del Centro de Alta Resolución de Especialidades Nicolás Salmerón, la finalización de la reforma y ampliación del Centro de Alta Resolución de Especialidades Bola Azul, el inicio de las obras del Materno Infantil o el helipuerto del Hospital de Huércal Overa”.
Y eso, que el Materno Infantil no tiene ni esqueleto estructural y que la reforma de la Bola Azul ha retrasado ‘sine die’ la segunda fase del proyecto.
Montero ha enfatizado, por otra parte, el grado de satisfacción de los almerienses con la atención hospitalaria que se les dispensa, “con nueve de cada diez ciudadanos satisfechos con sus hospitales”. Hospitales como Torrecárdenas, “con una plantilla de 2.678 profesionales y 17 quirófanos, diez de ellos para cirugía programada con ingreso, tres para cirugía mayor ambulatoria, uno para cirugía pediátrica y tres de cirugía de urgencias”.
Ha subrayado, en este apartado, los 26.258 ingresos registrados en el hospital en 2012, con un promedio de ocupación del centro del 75,7%. En relación a la actividad quirúrgica, han sido 12.781 las intervenciones programadas y realizadas en 2012, el 62% de ellas de cirugía mayor ambulatoria.
Equipamiento tecnológico
En equipamiento tecnológico, Montero ha destacado la incorporación de equipos de alta tecnología por valor de 12 millones de euros (una sala Hemodinámica, una Gammacámara, un Equipo de Braquiterapia, un Acelerador Lineal y cinco TAC).
“Con este mapa de atención, en Almería queda garantizada una asistencia pública, universal, gratuita y con un índice de satisfacción de usuarios próximo al 90 por ciento”, ha concluido la consejera su alocución en el Parlamento andaluz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42434/montero-la-atencion-sanitaria-esta-garantizada-aunque-es-mejorable