La Mancomunidad de Municipios del Almanzora sigue trabajando en la búsqueda de un modelo productivo más allá de los siempre presentes sectores de la piedra y del turismo, que pueda paliar los altos niveles de desempleo que sufren las localidades de esta comarca.
El aprovechamiento de los cultivos en desuso en el Valle y de las tierras sin uso agrícola existentes podría hacer de la agricultura una vía de escape para muchos vecinos que hasta ahora no se han planteado esta posibilidad.
Reunión
Convertir la agricultura en un sector económico aún más protagonista en el Almanzora es el objetivo que se planteó ayer en la reunión que mantuvieron en la sede de la Mancomunidad de Municipios los miembros de este ente comarcal con dos de los principales accionistas de la alhóndiga La Unión de El Ejido y el concejal de Agricultura de la ciudad ejidense, Manuel Gómez.
La llegada de La Unión a la comarca sería la llave de este proyecto que Antonio Ramón Salas, presidente del organismo comarcal y alcalde de Alcóntar, espera que finalmente “llegue a buen puerto”.
Para el presidente de la Mancomunidad del Almanzora, la alhóndiga interesada podría “cerrar el círculo” productivo en esta comarca tras su finalización en el Poniente ya que, según Salas, se necesita “una zona más fría, como puede ser el Valle” para continuar con la actividad. “La intención que tenemos es que trasladen parte de su producción, según crean oportuno, a la zona del Almanzora. Las tierras son buenas, no están viciadas y son tierras que pueden dar una calidad muy buena a cualquier producto que se plante aquí”, explica el mandatario comarcal.
En el caso de que el proyecto salga adelante, se llevaría a cabo la instalación de un almacén regulador en un municipio del Valle, con el fin de que los agricultores puedan llevar sus productos a esta instalación y, desde allí, el material sería transportado a la alhóndiga de La Unión. Este proceso aseguraría “un precio digno y correcto” a los agricultores, añade Salas, que ha alabado el modelo productivo de La Unión, una de las empresas “líderes” en su sector.
Mismo modelo
“Quieren trasladar el mismo modelo productivo que tienen en El Ejido. Eso significa que el agricultor tendrá asegurado el 100% del cobro de sus mercancías y que pequeños productores que no manejen mucha cantidad, que la pueda llevar a un centro donde se la recojan”, ha detallado Antonio Ramón Salas. Una iniciativa que se suma al proyecto comarcal, también fase de estudio, para implantar una cooperativa aviar en el Valle. Las cifras de desempleo obligan a que, más pronto que tarde, sean una realidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42446/planean-un-almacen-agricola-comarcal-para-fomentar-el-uso-de-tierras-baldias