La Mesa de las Infraestructuras se reunirá en próximas fechas para analizar el estado actual del proyecto del Corredor Mediterráneo a su paso por Almería.
Una vez conocido, como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA en su edición del pasado martes, que la Unión Europea no contempla como prioritarios los tramos almerienses - eso le impediría al Gobierno contar con fondos de la UE - en el periodo 2014-2020, el foro que componen agentes sociales (empresarios, sindicatos y medios de comunicación), partidos políticos y representantes institucionales ha decidido ‘tomar cartas en el asunto’, actualizar la información oficial que hay al respecto y adoptar las acciones pertinentes.
Esta mañana, a partir de las diez, está previsto que comparezca el presidente de la Mesa y a su vez de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, para dar cuenta de la próxima convocatoria del foro.
Martínez Cano estará acompañado por el colaborador y responsable en materia de Infraestructuras, Andrés Montiel.
La Mesa se reunirá después de haberse levantado una gran polémica a través de la información que trasladaron el pasado lunes en Valencia tres eurodiputados españoles sobre los proyectos prioritarios. En el mapa, a todo color, distribuido a los medios de comunicación se destacaba que uno de los tramos prioritarios será el de Cartagena-Algeciras sin pasar por Almería.
Por contra, desde las filas del Partido Popular se mantiene que ese mapa “no es el oficial, sino uno promocional”. Y para ello se remiten al mapa aprobado en Bruselas a finales del 2011 en el que sí aparecía la comunicación entre Murcia y Almería, y desde nuestra provincia hasta Granada. Posteriormente, el Ministerio de Fomento también dejaba claro su apoyo a ‘otro trazado’ por el litoral, llegando hasta Málaga.
Al PP no le han gustado las críticas que ha recibido desde filas socialistas. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, culpó el miércoles en Almería de lo ocurrido al Gobierno. Y ayer, le respondió el presidente de la Diputación y del PP. “Lo que debería hacer es estudiarse el convenio transeuropeo. Zapatero no incluyó a Almería y sí lo ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy”, mantuvo Gabriel Amat.
Y mientras no arrecia la polémica política - el socialista Sánchez Teruel habló ayer de “nubarrones” -, LA VOZ ha tenido acceso al último documento elaborado por el coordinador del proyecto del Corredor Mediterráneo en Bruselas, el italiano Carlo Secchi, adscrito al Partido Popular Europeo.
Fechado en octubre de 2012, el informe dice textualmente: “De acuerdo con los planes gubernamentales, se dará prioridad a los tramos costeros, al desarrollo de conexiones de doble ancho y tercer hilo y a la remodelación de la línea existente, con el fin de garantizar la interoperabilidad de este tramo del corredor mediterráneo hasta Cartagena y, progresivamente, hasta Andalucía (Almería – extremo sur del corredor 6 de tráfico de mercancías – y aún más al sur)”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42484/la-guerra-de-los-mapas-llega-a-la-mesa-de-las-infraestructuras
Temas relacionados
-
Unión Europea
-
Sindicatos
-
Gabriel Amat
-
Diputación de Almería
-
Ministerio de Fomento
-
Infraestructuras
-
PP
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Comercio