La Mesa peleará para que Almería se enganche al Corredor antes de 2030

La Mesa peleará para que Almería se enganche al Corredor antes de 2030

Manuel León
01:00 • 18 may. 2013

Almería, fondo de saco europeo, está pintada en el mapa del futuro Corredor Mediterráneo, pero sin plazos y sin financiación. Lo que está en juego para los intereses de la provincia es un tercer carril exclusivo para mercancías que complemente al AVE mixto de pasajeros y carga cuyas obras están en marcha desde hace más de un lustro y cuya dotación presupuestaria para los próximos tramos tampoco está definida aún en tiempo y forma.
Tras el anuncio esta semana por el representante de la Dirección General de Transportes de la Comisión europea, Carlo di Grandis, de que Bruselas no contempla hasta 2020 como prioritario el tramo ferroviario Murcia-Almería, se han  sucedido diferentes reacciones políticas.
La Cámara de Comercio se sumó ayer también y su presidente, Diego Martínez Cano, ha anunciado la convocatoria de una próxima Mesa de las Infraestructuras para el próximo mes de junio.
Martínez Cano aclaró ayer que por la información de que dispone “Almería sí está en la Red Transeuropea de Transportes, lo que no estamos es en el mapa de nodos logísticos en el que están ciudades con más de un millón de habitantes y con intenso tráfico portuario como es el caso de Cartagena y Algeciras”.
La diferencia está en que la Unión Europea financia con el 40% los tramos prioritarios y con el 15% el resto del desarrollo de la red.
El Gobierno decide
Informó Martínez Cano de que hasta el año 2020, que acaba la primera fase, Bruselas ha presupuestado 1.400 millones de europeos para el desarrollo de los proyectos prioritarios de la red, entre ellos el tramo de Barcelona hasta Cartagena. “Pero será responsabilidad de los gobiernos de cada país determinar cuáles son sus prioridades en este macroproyecto comunitario con un horizonte en el año 2030”, indicó.  Avanzó por ello Martínez Cano que “tenemos un instrumento que es la Mesa de las Infraestructuras para analizar el estado de esta cuestión a la fecha actual y por eso convocaremos una sesión en los próximos días”.
Añadió el presidente de la Cámara que “estamos también a la espera de que nos remitan un modificado a las obras del AVE para abaratar un tramo en un 30%”.
300 millones hasta Lorca
Según Martínez Cano “a nosotros lo que nos interesa como provincia es que las obras no se paren y que sigan en ejecución, aunque sea de Murcia hacia Almería porque todo es un mismo proyecto”. Cuantificó también que lo que queda por financiar son unos 300 millones para llegar a Lorca con las obras de plataforma. “Si se cumplen los plazos, por la información que tenemos, el AVE llegará a Alicante en próximos meses, en 2016 a Murcia y pudiera ser que en 2018 a Almería”, expresó.
Andrés Montiel, representante de la Mesa de las Infraestructuras, también se unió a Martínez Cano en la necesidad de convocar próximamente la Mesa de las Infraestructuras “puesto que las expectativas del Corredor eran muy grandes para Almería y ahora nuestro papel es empujar todos juntos para acortar los plazos”.
Los europarlamentarios que el lunes presentaban en Valencia el plan para las Redes Transeuropeas del Transporte, afirmaron que si bien el Corredor hasta Almería ha quedado fuera de los considerados prioritarios, “aún queda una opción en su tramitación en el Parlamento Europeo para tratar de revertir esa situación y que finalmente pueda formar parte de las obras preferentes del Corredor”.
El presidente de la Cámara aprovechó también para reclamar que se acabe la Autovía del Almanzora, “la gente se quiere echar a la calle el próximo día 23 para reclamarla”.







Temas relacionados

para ti

en destaque