Desde que en 2010 en Plan Urban se puso en marcha, la rehabilitación del Mesón Gitano ha estado esperando su momento. Y este, parece que ya ha llegado, pero puede que aún sufra algún tropiezo en su puesta en marcha y desarrollo.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería tiene planteado un recurso contra el concurso ante un tribunal de lo Contencioso Administrativo de Sevilla. Según explica el secretario técnico del Colegio, Miguel Fernández, lo que se ha recurrido son las bases del concurso, concretamente, el requisito de concurrir con proyecto y obra de forma conjunta.
“Un concurso de proyecto y obra debe ser solo para circunstancias muy especiales y entendemos que este no era el caso”, señala Fernández. Además, en su opinión, este modelo de concurso tiene algunos problemas añadidos, como que deja fuera a muchos arquitectos que si no van de la mano de una empresa no se pueden presentar y que, en muchos casos, “creemos que el proyecto se termina ajustando a la forma de hacer de una empresa, más que a las necesidades reales del proyecto”.
El Colegio recurrió el concurso y, en primera instancia, el Consejo Consultivo avaló la decisión del Ayuntamiento, “justifica el modelo de concurso, aunque no entra en el fondo de la cuestión”, comenta el secretario técnico.
De hecho, según Manuel Guzmán, concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, “no solo nos dio la razón, sino que en su resolución es duro con el Colegio y les viene a decir que se estudien bien las cosas”.
Tras este primer intento, los arquitectos han acudido a la justicia ordinaria y han presentado un recurso contencioso administrativo en un tribunal de Sevilla.
Fernández insisten en que no se justifica el tipo de concurso y, para evitar males mayores y que la decisión judicial llegue demasiado tarde, “hemos pedido que se adopten medidas cautelares y si el juez así lo decide, se podría paralizar el proyecto”. Miguel Fernández cree que la decisión es inminente y que en los próximos días se conocerá si se aprueban las medidas cautelares solicitadas o no.
En este sentido, Guzmán espera que no se adopten esas medidas y que el proyecto, una vez finalizado el periodo de alegaciones, pueda seguir su camino. El concejal dice no entender al Colegio de Arquitectos. “Es un proyecto emblemático y necesario para Almería y cumple todos los requisitos”. Pero Manuel Guzmán también tiene algunos reproches para el Colegio, ya que, según asegura, “cuando fueron convocados oficialmente a las mesas de trabajo que se han desarrollado para el proyecto, no acudieron a ninguna. Dijeron que no era interesante”.
Con o sin sentido
El proyecto de rehabilitación del Mesón Gitano ha sido finalmente adjudicado a la empresa Facto que se presentó con un proyecto del arquitecto Ramón de Torres. Curiosamente, ese mismo proyecto fue presentado por otra empresa, Salcoa, pero firmado por el arquitecto José Rodríguez Salmerón. Aparte de empresas y arquitectos diferentes, ese mismo proyecto tenía una diferencia de más de un millón de euros en el precio.
Esta circunstancia puede resultar llamativa y para el secretario técnico del Colegio de Arquitectos, aunque reconoce que no han comprobado ese extremo, “entendemos que si eso es así, no sería normal”. Fernández señala que “ilegal no es, otra cosa sería que a la vista del expediente pudiera verse si hay algo irregular o escondido. Pero desde luego, no parece que tenga mucho sentido”, afirma.
No es, de la misma opinión Manuel Guzmán, quien cree que “se trata de un proyecto que han comprado dos empresas. Eso es normal. Lo importante es el precio”, asegura el concejal.
Otro aspecto que presenta dudas es si el proyecto de Facto obligará a modificar el Plan Especial, ya que según algunas fuentes, no cumple los volúmenes al no haber retranqueado la tercera planta, punto éste que Guzmán niega rotundamente: “No es verdad. el proyecto cumple con todos los requisitos”, concluye tajante.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42606/el-colegio-de-arquitectos-lleva-a-la-justicia-ordinaria-el-meson-gitano