Faltan 17 familias para que 70 niños saharauis tengan sus ‘vacaciones en paz’

Faltan 17 familias para que 70 niños saharauis tengan sus ‘vacaciones en paz’

Lorenzo Robles
19:50 • 23 may. 2013

El Programa ‘Vacaciones en Paz’ de la Asociación de Amigos del Sáhara está siendo una víctima más de la crisis económica, ya que cada verano se reduce el número de familias almerienses que se deciden a recibir a uno de los niños saharauis que se benefician de este periodo alejados de su cruda realidad. Si hace pocos años venían a la provincia de Almería entre 150 y 200 niños procedentes de los campos de refugiados, en 2012 llegaron 83 y este año el objetivo es que sean 70.


Sin embargo, restan apenas dos semanas para que se cumpla el plazo máximo en el que poder llevar a cabo los trámites necesarios, y todavía faltan 17 familias para acoger a todos esos niños. Así que María Ramírez, coordinadora del programa, incide en los beneficios que supone para estos niños este periodo en Almería.


Alimentación y sanidad




Y es que “les alimentamos correctamente para que puedan aguantar el resto del año en los campos de refugiados, donde no tienen la dieta que ha de ingerir un niño; se les hace una revisión médica que allí no pueden pasar y que supone detectar posibles problemas y sus consiguientes tratamientos; y se les aleja de unas condiciones climatológicas que llegan a ser de 60 grados centígrados”. En consecuencia, si no aparecen esas 17 familias, los niños se tendrán que quedar en los campos de refugiados y no podrán recibir todas estas atenciones, además de perder “la experiencia afectiva que supone pasar todas esas semanas con una familia y un entorno que los cuida, los atienden como niños que son y les ofrecen la posibilidad de disfrutar del mar, de una piscina, y de unas condiciones de vida que no son las que sufren allí”.


Los niños saharauis llegan a Almería la última semana de junio y permanecerán dos meses con sus familias de acogida, con lo que a finales de agosto regresarán a los campos de refugiados.




La diputada provincial de Cultura, María Vázquez, la responsable del programa, María Ramírez y el vicepresidente de la Asociación y responsable sanitario, Francisco Montes; presentaban ayer este proyecto que acercará a la provincia a 70 saharauis de la Hamada Argelina de Tindouf (sur de Argelia).


El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, firmó el pasado mes de marzo un convenio de colaboración con la Asociación por el cual la Institución aportará 9.000 euros para sufragar gastos derivados de esta iniciativa solidaria. Esta ayuda está destinada a afrontar los gastos que se corresponden al transporte aéreo y terrestre; así como una serie de actividades y gastos de los monitores saharauis que acompañan a los niños durante su estancia en la provincia de Almería.





Temas relacionados

para ti

en destaque