La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) anula una condena de la Audiencia Provincial de Almería y eleva a 8 años de prisión el castigo para dos ‘pateristas’ acusados de patronear una embarcación clandestina interceptada frente a las costas de Adra en agosto de 2011.
La sentencia del TS estima el recurso presentado por el Ministerio Fiscal, en desacuerdo con los cuatro años y medio de cárcel impuestos por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería. La apelación supone duplicar el castigo para los organizadores de la travesía.
La patera fue localizada a 15 millas del litoral de poniente la tarde del 29 de agosto de 2011. A bordo del bote viajaban 54 personas de origen subsahariano, ciudadanos de Nigeria, Chad, Costa de Marfil, Guinea, Camerún, Gambia, Níger, Burkina Faso, Eritrea... En total, están acreditadas 17 nacionalidades distintas y siete menores entre los viajeros.
Estas personas se organizaron en el norte de Marruecos y pagaron cantidades entre 500 y 1.500 euros para hacerse un hueco en una embarcación clandestina preparada por las mafias, según la investigación. Entre los viajeros dos consiguieron algunas ventajas, dos chicos de Gambia y Guinea Bissau encargados de patronear la embarcación con ayuda de un GPS y dirigir la travesía por el Mar de Alborán.
También viajeros
La patera fue capturada y los jóvenes detenidos. La Audiencia Provincial de Almería los castigó a cuatro y medio de prisión, pero consideró que no había elementos suficientes para probar que se beneficiaran del dinero entregado por el resto de inmigrantes irregulares, es decir, llevaban el timón pero no eran miembros de la mafia de traficantes. Dicho de otro modo, eran los ‘irregulares’ que manejaban el GPS y gobernaban la embarcación a cambio del ahorro del pasaje.
Sin embargo, el Ministerio Fiscal recurrió. A su criterio, los acusados debían sufrir castigos más elevados porque no se les aplicó la agravante de llevar a menores en la embarcación, siete según las diligencias de la Policía Nacional. Por ello apeló al Supremo. Tras estudiar el asunto, el Alto Tribunal estima esta argumentación y casi duplica el castigo a los ‘pateristas’. Permanecen internados en el centro penitenciario desde el 31 de agosto de 2011.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42935/el-supremo-eleva-a-16-anos-de-carcel-la-condena-a-dos-pateristas