El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez asegura que lo único que conoce de la resolución por la que la Junta de Andalucía ha rechazado el protocolo de intenciones aprobado por el Pleno del ayuntamiento de Níjar por el que se le cedía a la Administración autonómica el Cortijo del Fraile, es por lo que ha leído en los medios de comunicación. “Así estamos empatados”, señala Rodríguez en relación al comentario del consejero de Cultura, Luciano Alonso, que afirmaba que se había enterado por los medios de que le habían cedido un cortijo.
El alcalde de Níjar reconoce que “puede que lleven razón, pero es sorprendente que se pierda una ocasión histórica para arreglar el Cortijo del Fraile”.
Pero el mayor reproche de Rodríguez hacia los responsables de Cultura de la Junta de Andalucía es que “en todos los años que llevamos de conflicto con el cortijo nunca han dado una solución, no han planteado un plan de actuación ni una propuesta seria”.
El alcalde recuerda que desde Níjar ya se han hecho tres intentos, “habrán sido tres tonterías, pero hemos hecho algo y ya es hora de que la Junta diga qué quiere hacer y qué futuro quiere para el Cortijo del Fraile”.
Esperando
El Ayuntamiento está esperando a que le llegue la resolución por la que se rechaza la cesión del inmueble a la Junta para ver qué pueden hacer jurídica y administrativamente. “Supongo que nos van a decir que usemos los instrumentos urbanísticos que tenemos para obligar a la propiedad a que lo arregle”, comenta el alcalde nijareño, que inmediatamente recuerda que el Ayuntamiento ya ha abierto el expediente disciplinario al propietario, tal y como exige el Juzgado, pero “los expedientes se recurren y así sigue el tiempo corriendo y no se hace nada”.
El edificio del Cortijo del Fraile, que ya está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) está en un estado de semirruina y, de momento, la propiedad solo ha vallado su perímetro para evitar accidentes.
Conciliador, Rodríguez insiste en que “si los acuerdos alcanzados hay que matizarlos, pues se matizan, pero busquemos soluciones.
Por último, el alcalde de Níjar, dirigiéndose a la Junta, hace una contundente afirmación: “Haced lo que queráis, porque nosotros ya no tenemos más instrumentos para hacer cumplir”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42993/el-alcade-lamenta-que-la-junta-no-de-soluciones-para-el-cortijo-del-fraile