Almería quiere convertirse en un laboratorio donde ensayar nuevas estrategias para luchar contra los robos en el campo. Empresas de seguridad privada, cámaras de videovigilancia y alarmas, se complementan con planes públicos desarrollados por la Policía Nacional, la Guardia Civil y las distintas Policías Locales de la provincia.
En este contexto nació el pasado 8 de abril una comisión compuesta por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y representantes de las principales entidades agrícolas de la provincia, con la Subdelegación del Gobierno como punto de encuentro. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, presidieron ayer el segundo encuentro de este comité y lanzaron un mensaje de optimismo sobre sus resultados.
Según señala Crespo, “desde el 8 de abril Almería es ya ejemplo en Andalucía en la lucha contra los robos en el campo, todas las iniciativas que salgan y están saliendo de aquí se aplicarán en el resto de provincias”.
Para la ex alcaldesa de Adra, “Almería conoce bien el campo” y puede aportar su experiencia en ámbitos como la predenuncia, recientemente implantada, o la denominada “zonificación” del campo, una nueva forma de acotar y nombrar los espacios agrícolas para facilitar el movimiento de los agentes.
Según Interior, los trabajos iniciados ya ofrecen resultados. Aunque no constan los datos referidos a la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, institución que asume buen parte de las competencias en la lucha contra la delincuencia en el campo, las infracciones habrían descendido en el entorno de la capital y El Ejido.
Ignacio Cosidó asegura que el número de hurtos registrado por la Policía Nacional en su jurisdicción ronda el 16 por ciento. Carmen Crespo, por su parte, destaca el refuerzo de los dispositivos de seguridad en barriadas capitalinas como La Cañada, El Alquián y Haza Tableada, y tres grandes empresas (CASI, Vegacañada y Agrupalmería). En las reuniones de trabajo participan representantes de Coag, UPA, Asaja, Coexphal, Hortyfruta y Ecoal.
Las organizaciones agrarias reconocen el avance del plan de seguridad, pero aseguran que los robos no se han detenidos y la eficacia aún no es suficiente. Exigen, además, un endurecimiento del Código Penal.
Ahora bien, además de las cuestiones vinculadas a la seguridad en explotaciones agrícolas, la visita del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, sirvió también para abordar nuevamente la tan mareada comisaría de Roquetas de Mar. Descartada por razones presupuestarias, las posibilidades de implantación de la Policía Nacional en el municipio roquetero pasan hoy por la creación de una Oficina de Documentación y Extranjería.Preguntado al respecto, Cosidó ve esta opción como “un primer paso, una posibilidad que podemos ejecutar en breve plazo”.
Roquetas
El director se reunió ayer con el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Roquetas, Gabriel Amat. En su último encuentro ya se abordaron distintas soluciones para “una demanda histórica y permanente”, en palabras de Cosidó. “Somos especialmente sensibles”, añadió.
Fuentes municipales indican que ya se habría ofrecido un espacio físico para alojar allí a los funcionarios de la Policía Nacional requeridos para la Oficina de Documentación. “Es verdad que es un servicio bien cubierto con los equipos móviles, pero quizás el hecho de tener un equipo permanente podría ofrecer un servicio de más calidad para una ciudad tan dinámica”, dijo Cosidó.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43035/carmen-crespo-almeria-es-ejemplo-en-la-lucha-contra-los-robos-en-el-campo
Temas relacionados
-
Funcionarios
-
Gabriel Amat
-
Subdelegación del Gobierno
-
Policía Nacional
-
La Cañada
-
Adra
-
Diputación de Almería
-
El Alquián
-
Carmen Crespo
-
Coexphal