Ayer se conocía que UPyD ha presentado una solicitud en el Ayuntamiento de almería para que los servicios jurídicos municipales dictaminen si se podrían perder las subvenciones europeas destinadas a este proyecto si el Tribunal de la Competencia establece que la adjudicación del proyecto ganador es irregular, en referencia a la existencia de dos proyectos idénticos, presentados al concurso bajo la firma de dos arquitectos diferentes y de la mano dos empresas también diferentes, Facto -la ganadora- y Salcoa.
Pero la denuncia de esta formación política va más allá y, según explica el coordinador local, José Luis Raya, van a presentar un escrito al Colegio Oficial de Geólogos para que se pronuncien sobre los efectos que pueden tener las 16 perforaciones que hay previstas en el proyecto adjudicatario.
Estabilidad del suelo
“Con el objetivo de aprovechar la energía geotérmica, se van a realizar 16 perforaciones de cien metros de profundidad y de unos 40 centímetros de diámetro. Estamos hablando de que se va a perforar en un núcleo urbano y, por tanto, es necesario saber cómo es ese subsuelo y si pueden afectar a la estabilidad de las viviendas colindantes e, incluso, de la propia Alcazaba”, explica Raya.
También la Delegación de Cultura tendrá que pronunciarse y lo harán sobre todos los aspectos que puedan afectar al conjunto monumental. Según ha confirmado un portavoz de la Delegación, el proyecto tendrá que contar con el visto bueno de la Comisión Técnica del monumento.
Entre las dudas que está despertando el proyecto entre partidos políticos y profesionales, también se encuentra el hecho de que el ganador va a obligar a modificar el Plan Especial “lo que provocaría más retrasos y complicaciones”, comenta Raya quien, además, asegura que “en los pliegos de condiciones hay una parte dedicada al cumplimiento de las normas y la mesa de contratación ha valorado más en este punto a este proyecto que a otros que lo sí cumplen con toda la normativa urbanística”.
El edificio propuesto por Facto no lleva retranqueada la tercera planta, por lo que puede. además presentar problemas para la visibilidad del conjunto de la Alcazaba.
El PSOE no sabía
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería manifestó, por boca de Juan Carlos Usero, su apoyo al equipo de Gobierno a la hora de sacar adelante el Mesón Gitano. Este apoyo se debe, según explica el propio Usero, a que “nosotros lo que queríamos destacar es que siempre ha habido informes positivos de los técnicos”.
Según explica el concejal socialista, en la Comisión del Plan Urban, siempre “se nos aseguró que los informes refrendaban la validez y legalidad del proyecto”.
Juan Carlos Usero también asegura que, en relación a la existencia de dos concursantes con el mismo proyecto, “se nos dijo que estaban firmados por el mismo arquitecto y que lo habían comprado dos empresas distintas”.
No obstante, y a la vista de las últimas informaciones, Usero señala que “veremos, dentro del Grupo municipal, qué hacemos y qué medidas adoptamos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43147/las-perforaciones-del-meson-gitano-despiertan-inquietud