El viejo lavadero ya es un recurso turístico más de la Alpujarra

El viejo lavadero ya es un recurso turístico más de la Alpujarra

La Voz de Almería
01:00 • 01 jun. 2013

El Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense avanza en su ejecución con la rehabilitación y acondicionamiento del lavadero de Rágol para su aprovechamiento turístico. La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, inauguró ayer la nueva infraestructura, que constituye uno de los principales recursos del municipio y recupera la tradición del agua en la comarca.


La directora general destacó la relevancia de esta actuación que es uno de los últimos proyectos aprobados dentro de la citada iniciativa, que se encaminan, con carácter general, a la puesta en valor turística de los recursos paisajísticos, arqueológicos y culturales de la zona utilizando como base cuatro ejes temáticos (agua,  ladera, aroma y minería). 


Para diversificar y consolidar
Manuela González manifestó su satisfacción por las obras en el lavadero municipal de Rágol, que “han permitido recuperar un lugar emblemático para la localidad, convirtiéndolo en un recurso turístico de relevancia que contribuirá a diversificar y consolidar la oferta de la comarca”.




El embellecimiento de esta infraestructura, que data de hace más de 60 años, ha supuesto una inversión de cerca de 30.000 euros y ha consistido en el arreglo de las doce piletas que lo conforman para su uso, en obras de limpieza, revestimientos, impermeabilización, pintura y alumbrado, así como en la colocación de bancos y papeleras.


En el acto inaugural, la directora general estuvo acompañada por el alcalde de Rágol, Miguel Rodríguez; la delegada territorial de Fomento, Transporte y Turismo, Encarna Caparrós; y el presidente de la Asociación para la Promoción Económica y el Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense (ADR), Antonio Ortiz. Asimismo, asistieron escolares del municipio, que grabaron vídeos para dar a conocer esta nueva infraestructura en las redes sociales dentro del proyecto ‘Rumor’.




El Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense, que se halla en su tercera anualidad, tiene objetivo de incrementar la competitividad del sector en esta zona, modernizar las infraestructuras y diversificar la oferta de 24 municipios. Es un programa que cuenta con una inversión total prevista de 3.364.475 euros, que están financiados en un 60% por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta.


Las localidades incluidas en esta iniciativa son: Abla, Abrucena, Alboloduy, Alcolea, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Berja, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Huécija, Illar, Instinción, Laujar de Andarax, Ohanes, Padules, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque.





Temas relacionados

para ti

en destaque