La Fiscalía investiga irregularidades en la venta de un solar para VPO

La Fiscalía investiga irregularidades en la venta de un solar para VPO

Eva de la Torre
22:38 • 03 jun. 2013

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía investiga, a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería, la venta de un solar municipal en Arboleas a una promotora sobre el que estaba previsto la construcción de 45 viviendas (dúplex) y que, finalmente no se ejecutaron.


Según la documentación remitida por el Ayuntamiento a la Fiscalía, que ha incoado diligencias de investigación, en 2006 se tramitó un procedimiento de enajenación de parcelas de propiedad municipal para que se construyesen viviendas de protección oficial (VPO), procediéndose en a la adjudicación del proyecto a la mercantil Atalaya Inmuebles Andaluza SA. Todo a pesar de que según el Consistorio, la oferta que realizó la empresa era inferior a la de otra mercantil.


Viviendas y urbanización
Atalaya ofertó un total de 187.000 euros y la otra empresa, Iniciativas Singulares S. L., 248.000 euros. En el procedimiento se aprobaron unas condiciones que rigieron dicha venta de patrimonio municipal de suelo, en la que se destacaba que las viviendas tenían que ser Viviendas de Protección Oficial (VPO) y que las hipotecas que se constituyeran sobre dicho solar debían ir destinadas única y exclusivamente a la construcción de 45 viviendas y a urbanizar la parcela.




Según la documentación presentada ante la Fiscalía, consta que los 187.000 euros que satisfizo Atalaya al Ayuntamiento fueron obtenidos mediante una hipoteca, que se constituyó en dicho solar. Con posterioridad, dicha empresa constituyó sobre la parcela otra hipoteca de 316.000 euros a favor de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía de la Junta.


Pero este importe no fue destinado a la construcción de los dúplex, ni a la urbanización, a pesar de que los pliegos del expediente de enajenación establecían, de forma clara, que el destino de la constitución de hipotecas debía ser la construcción residencial. Igualmente consta que el técnico redactor del proyecto de las viviendas intervino como técnico municipal para informar sobre el otorgamiento de la licencia de urbanización. 




Las posibles irregularidades no acaban ahí, ya que figura que en 2008 el entonces alcalde emitió informe favorable sobre la petición realizada por Atalaya para modificar el régimen de VPO a régimen general, pese a que los pliegos no establecían esta posibilidad. De hecho, en el expediente no consta que el informe favorable por el entonces alcalde de Arboleas contara con los preceptivos informes técnicos y del secretario accidental.





Temas relacionados

para ti

en destaque