El exalcalde cree que la denuncia de las VPO es fruto del “revanchismo”

El exalcalde cree que la denuncia de las VPO es fruto del “revanchismo”

Eva de la Torre
21:32 • 04 jun. 2013

El exalcalde de Arboleas, Ángel García, cree que la documentación remitida por el Ayuntamiento arboleano a la Fiscalía Provincial sobre una adjudicación aprobada en 2006 para la construcción de 45 viviendas de protección oficial que nunca se levantaron, es fruto del “revanchismo” del actual regidor.


Para el ahora portavoz socialista, esta información responde a la “actitud vengativa” del actual alcalde, Cristóbal García (PA), ya que “su empresa no obtuvo la adjudicación” del proyecto a pesar de que se presentó a concurso, según el exregidor.


Calidad en lugar de ahorro
Tal y como este martes adelantó LA VOZ, la constructora beneficiaria, Atalaya Inmuebles, presentó una oferta inferior que sus competidoras aunque se hizo con la adjudicación. El entonces teniente de alcalde, Ángel García, ha querido aclarar que en las condiciones impuestas se decidió valorar más la “calidad” y la “experiencia” de la empresa constructora en VPO.




“Concurrieron dos empresas: Atalaya Inmuebles, que resultó adjudicataria, y otra formada por un grupo de tres empresas, entre ellas Iniciativas Singulares y Cypesur, propiedad del actual alcalde”, ha manifestado. 
El exalcalde recuerda que este segundo grupo “ofrecía un precio superior por el solar (posibilidad que no se contemplaba en el pliego de condiciones y, por lo tanto, no se valoró), pero su calidad constructiva y experiencia en este área era muy inferior a la de la otra empresa”. En la información que reflejan los documentos del Consistorio aparece también la obtención de dos hipotecas. Una de ellas de 187.000 euros presuntamente obtenidos mediante una hipoteca que se constituyó en dicho solar. La otra, de 316.000 euros sobre la misma parcela, fue a favor de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. A este respecto, García entiende que el PSOE local “no se puede pronunciar”, puesto que es “una iniciativa privada” y al haberse producido una vez que se llevó a cabo la enajenación de la parcela, que pasó a ser gestionada por la empresa.


Lo que sí ha valorado el exregidor ha sido la decisión de no construir los 45 dúplex. “No se inició puesto que habían dejado de producirse ventas de viviendas debido al parón inmobiliario”, asevera. Por otro lado, el ex teniente de alcalde ha tachado como “radicalmente falso” que el técnico municipal participase en la redacción del proyecto y en su supervisión ya que “fue redactado por los servicios técnicos” la empresa.




En cuanto al cambio de clasificación de las viviendas aprobado por el Ayuntamiento, que pasaron de VPO a régimen general, Ángel García ha asegurado que fue la empresa constructora quien así lo solicitó a la Consejería de Vivienda. Una vez obtenida la luz verde de la Junta, el Pleno también ratificó esta propuesta.


García ha manifestado que la Fiscalía no se ha dirigido a él por este asunto y que “no tiene ningún conocimiento de los resultados de esta iniciativa por parte del alcalde y su equipo de Gobierno”. Desde el Partido Socialista de Arboleas han lamentado  “la imagen que el alcalde está dando al pueblo pos su actitud vengativa y revanchista”.





Temas relacionados

para ti

en destaque