Nueve donantes de Almería han hecho posible desde enero pasado el trasplante de veinte órganos y el de cinco más de tejido. Almería, con más de 37 donaciones por cada millón de habitantes, mantiene una tasa de donación por encima de la media andaluza y española.
Detrás de estas cifras está la solidaridad de los donantes y la generosidad de sus familiares. Y así lo ha reconocido el delegado territorial de Salud, Alfredo Valdivia, que, coincidiendo con el Día Nacional del Donante, ha manifestado su gratitud a los familiares de los donantes, que “por su extraordinaria solidaridad y generosidad constituyen todo un ejemplo a seguir”.
Los donantes “con su autorización a la extracción de los órganos permiten salvar la vida a otras personas que no hubieran podido sobrevivir sin un trasplante, o bien les posibilitan mejorar sustancialmente su calidad de vida”.
Nuevo perfil de donante
El perfil del donante de órganos ha cambiado en los últimos años y hoy tiene una media de edad de 65 años cuando hace apenas una década no superaban la cincuentena, ha reconocido la coordinadora de trasplantes de Torrecárdenas, Rosario Ortuño, que, acompañada por el otro coordinador almeriense, Paco Guerrero, ha señalado que no existe límite de edad para ser donante fallecido de órganos.
En 2013, la edad de los nueve donantes registrados en la provincia de Almería va desde los 40 hasta los 81 años. En 2012, el más joven tenía 33 años y el de más edad fue una persona de 83 años.
Este aumento de la edad media de los donantes fallecidos hace cada vez más necesaria la apuesta por la donación en vivo de aquellos órganos que pueden extraerse sin comprometer la vida del donante, como el riñón.
Igualmente, Salud ha recordado que la evolución de las técnicas quirúrgicas ha incrementado el implante de tejidos, como la córnea, la piel o partes de huesos procedentes de donaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43410/nueve-donantes-han-posibilitado-20-trasplantes-de-organos-desde-enero