n n Los ayuntamientos de los once municipios afectados por el aumento de trihalometanos (THM) en el agua suministrada por Galasa ya han acatado la ley vigente y han publicado mediante un bando municipal la información relacionada con la calidad del líquido en su municipio. Los resultados obtenidos en los análisis del mes de mayo han arrojado un incremento del nivel de THM “ligeramente por encima” del valor autorizado, que es de 100 microgramos por litro. El agua suministrada actualmente alberga alrededor de 115 microgramos/litro.
Todos los regidores coinciden en señalar que esta condición del agua “no afecta” en el día a día de sus vecinos, ya que históricamente el agua corriente de estas localidades tampoco ha sido ingerida debido en algunos casos a su mal sabor y, en otros, a su mala calidad. De hecho, el agua puede utilizarse para la totalidad de los usos domésticos incluyendo el aseo personal.
Es por esta razón que el consumo alternativo que hay que facilitar en estas circunstancias según indica la ley, ya existe en algunas de estas localidades.
Normalidad
Eso es lo que han asegurado algunos alcaldes que ya han publicado el bando municipal. Es el caso del regidor de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, que ha reiterado la “normalidad” de la situación alegando que los parámetros detectados “están admitidos en otros sitios” como agua apta para el consumo, por lo que llama a evitar “el alarmismo”.
Juan Francisco Fernández, alcalde de Garrucha, también ha querido expresar un mensaje de normalidad recordado que su suministro alternativo serán “las fuentes públicas que son las mismas que estaban hasta ahora. Igual que siempre”.
En la misma línea que el regidor garruchero se ha mostrado el primer edil de Bédar, Ángel Collado. “Nosotros tenemos una fuente pública y de ahí se abastece para el consumo”, ha manifestado.
Dos ayuntamientos han confirmado a LA VOZ, que adelantó el pasado viernes esta noticia, que repartirán directamente agua potable a los vecinos afectados; es el caso, hasta el momento, de Zurgena y Los Gallardos, aunque es de suponer que esta medida ya no será necesaria tras el anuncia de que se servirá agua desalada de Carboneras.
“Por las riadas de hace unos meses, al pantano de Cuevas ha llegado materia orgánica que se ha mezclado con el agua”, ha explicado el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández. “Galasa se ha comprometido a comprar una planta potabilizadora que tardará dos meses”, ha añadido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43707/los-alcaldes-ya-han-publicado-los-bandos-informando-a-los-vecinos
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Los Gallardos
-
Zurgena
-
Carboneras
-
Pantano de Cuevas
-
Cuevas del Almanzora
-
Bédar
-
Ley
-
Consumo