El PSOE solicitará información en los plenos sobre el agua de Galasa

El PSOE solicitará información en los plenos sobre el agua de Galasa

Mª Angeles Arellano
22:46 • 14 jun. 2013

El PSOE de Almería criticó ayer la falta de información sobre el problema del agua originado en doce de los municipios suministrados por la empresa pública Galasa, dependiente de la Diputación Provincial. Por ello, la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE provincial, Adela Segura, anunció ayer que solicitarán la celebración de plenos extraordinarios y presentarán mociones en los municipios afectados para pedir documentación e información sobre todo lo ocurrido.


Además, el PSOE solicitará que se constituya una comisión de investigación en el seno de la Diputación para depurar responsabilidades.


Explicaciones
Adela Segura detalló que en los plenos van a requerir una serie de documentos y explicaciones. “Pediremos las analíticas que ha realizado Galasa desde el mes de septiembre relativas al agua del pantano de Cuevas, copia de los informes técnicos relacionados con el agua suministrada por la empresa pública a la población, las comunicaciones sobre las analíticas que ha realizado la Delegación de Salud y copia de los informes técnicos y jurídicos en relación a las infraestructuras dañadas por el temporal de septiembre, así como la documentación que justifique el retraso de sus reparaciones”, enumeró la secretaria de Política Municipal del PSOE, que ayer estuvo acompañada por representantes del PSOE de los municipios afectados por la calidad del agua que suministra la empresa pública Galasa.




“También queremos ver el acuerdo que dio lugar a que se continuara suministrando agua del pantano una vez que se tuvo conocimiento de las analíticas y de las comunicaciones de la Delegación de Salud y, por último, la copia de las notificaciones que ha realizado la gerencia y técnicos de Galasa a los distintos ayuntamientos”.


“No saben qué hacer”
“Lo único que vamos a solicitar el PSOE es información. Los vecinos del Levante no saben qué pueden y qué no pueden hacer con el agua que sale del grifo”, señaló ayer Segura al preguntarle cómo estaban viviendo los ciudadanos esta situación.




Segura insistió ayer que no ha existido alarma social y criticó la forma en la que Diputación, Galasa y algunos ayuntamientos han gestionado este problema.“La administración tiene la obligación de distribuir agua apta para el consumo, y en caso de que haya ocurrido un problema puntual, tiene que informar inmediatamente a los ciudadanos y cortar el suministro”, por lo que “no parece de recibo que la Diputación culpe a la Junta de haber alertado del problema y menos que se ponga a buscar una solución sólo cuando el problema ya se ha descubierto”, dijo Segura.


“La aparición de niveles excesivos de trihalometanos no ha ocurrido de manera inesperada, era algo que se podía prever. Tras las fuertes lluvias del año pasado, ese pantano tenía presencia de abundante materia orgánica y había dejado de recibir aportes de agua limpia, por lo que era de prever que con el paso del tiempo, la bajada del nivel del agua y la llegada del calor, la calidad del agua iba a empeorar”, comentó Segura.




Desde el PSOE también se criticó que el seguir abasteciendo desde el pantano de Cuevas a los doce municipios afectados era una decisión económica, “ya que no se cobra ningún canon por este agua, pero los vecinos si pagan por este servicio. Ahora, por la desaladora de Carboneras si tiene que pagar”.



Temas relacionados

para ti

en destaque