Comienzan las obras de la Iglesia de Santa María

Comienzan las obras de la Iglesia de Santa María

Guillermo Mirón
20:04 • 17 jun. 2013

Meses después de que se anunciara el proyecto de rehabilitación preparado para la Iglesia de Santa María de Albox, las obras de reparación de la solería han dado comienzo finalmente. El pasado mes de mayo se iniciaron los trabajos en el pavimento de este edificio construido en el siglo XVIII, para lo que ha sido necesario desalojar gran parte del mobiliario que se encontraba en el interior del edificio.



La Iglesia de Santa María, también conocida como iglesia del pueblo, presenta desde hace varios años un visible estado de deterioro tanto en su interior como en la fachada y tejados. De hecho, en los últimos meses se han sucedido las incidencias relacionadas con desprendimientos de cornisas y de otras partes de la estructura del edificio.
 
Ayuda del Proder Para la rehabilitación de la iglesia el Obispado, respaldado por un significativo movimiento ciudadano, solicitó una subvención de 50.000 euros al Proder Almanzora. Entre el reciente comienzo de las obras y la ayuda del ente comarcal hay una estrecha relación, ya que la gerencia del Proder informó en la última Junta Directiva del peligro que corría esta ayuda si no se cumplían los plazos estipulados, algo que podría haber motivado la desaparición de la subvención, aunque esta no es la única institución a la que vecinos y la Administración local han acudido para el arreglo del templo.

Planes Provinciales El Ayuntamiento de Albox decidió destinar parte de los fondos que le pertenecen de los Planes Provinciales para depurar los desperfectos de la iglesia junto con la colaboración del Obispado de Almería. En principio, estaba previsto que la inversión destinada a este proyecto  ascenderá hasta los 546.000 euros de los cuales; unos 300.000 euros serían depositados por parte de la Institución eclesiástica y el resto por medio de los planes. Finalmente, según los últimos datos facilitados por el Consistorio albojense, en el proyecto se prevé una cantidad de 368.279 euros. En total, entre el dinero de los Planes Provinciales y la ayuda que se espera por parte del Proder Almanzora, la inversión a realizar superará los 400.000 euros.



En el caso de los Planes Provinciales fue el alcalde de Albox, Rogelio Mena (PSOE) quien pidió celeridad hace escasas semanas a la Diputación Provincial para que se llevara a cabo la adjudicación del proyecto. En el mes de abril, el regidor albojense solicitó a la Administración provincial el comienzo “urgente” de las obras ante el riesgo de que pudiera haber nuevos desprendimientos, tras la caída de una cornisa.





Las obras que ya se han iniciado, relativas a la solería de la iglesia, corresponden al proyecto presentado ante el Proder Almanzora meses atrás. El inicio de los trabajos entrado el mes de junio tiene su explicación en la relación entre ambos proyectos (Proder y Planes Provinciales). Es por este motivo que, presumiblemente, los trabajos sobre el tejado del edificio y los desperfectos que presenta en su exterior, reflejados en el proyecto que se presentó para los Planes Provinciales, no deberían tardar en dar comienzo poniendo fin así al constante deterioro que viene sufriendo el templo en los últimos años, que además supone un peligro añadido para los viandantes.


 




Local habilitado para misa


Las obras en la iglesia  han obligado al acondicionamiento de un nuevo local donde los feligreses puedan acudir a  misa a partir de la próxima semana. El local se encuentra situado en la calle Ramón y Cajal, en pleno  núcleo urbano albojense.




 



Temas relacionados

para ti

en destaque