El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha presentado una moción en la que solicita al Gobierno central que dé marcha atrás en su decisión de eliminar las ayudas destinadas a los municipios enclavados en los parques nacionales y sus áreas de influencia.
Estas ayudas se venían concediendo, a modo de compensación por las limitaciones que conlleva la protección medioambiental, tanto a los ayuntamientos como a particulares que presentaran proyectos para el desarrollo sostenible de estos municipios. En el caso de Almería, los 15 municipios situados en el Parque Nacional de Sierra Nevada recibieron el pasado año gracias a estas subvenciones 316.000 euros.
Petición al PP
La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Almería, Esperanza Pérez, ha incidido esta mañana en la necesidad de que el Gobierno dé continuidad a estas ayudas y ha instado los diputados provinciales del PP a que, en el próximo Pleno, voten a favor de esta moción y “demuestren, así, su compromiso con los municipios almerienses”.
Pérez ha recordado que “en todos los municipios de la provincia situados en el área de influencia de Sierra Nevada, principalmente de la Alpujarra y la comarca del Río Nacimiento, estas subvenciones han contribuido, en los últimos años, a apoyar numerosas iniciativas que han ido conformando un modelo de desarrollo compatible con el medio natural”.
Las subvenciones
La portavoz también ha señalado que el presupuesto de estas ayudas se vio reducido en más de un 50% entre 2011 y 2013 y actualmente existe la incertidumbre de si se van a mantener, lo que ha llevado a los pueblos que conforman la Asociación de Municipios con Territorio en Parque Natural (Amuparna), a pronunciarse “a favor del mantenimiento de estas subvenciones, de manera unánime y por encima de colores políticos, un hecho que debería tener en cuenta el Grupo Popular en la Diputación cuando exprese su voto”.
Pérez ha estado acompañada por la diputada provincial del PSOE Rafaela Ortega, quien ha insistido en que “a lo largo de los años, estas ayudas han permitido compensar a la población que reside en los municipios situados en parques nacionales y han contribuido al cuidado del patrimonio, al mantenimiento de la arquitectura tradicional y en general, al mantenimiento de nuestro entorno”.
En el caso concreto de Ohanes, municipio en el que Ortega es concejal, estas subvenciones han permitido acometer proyectos como el soterramiento del cableado, la recuperación del empedrado de las calles y la ocultación de contenedores.
Ortega ha asegurado que, en el caso de los beneficiarios de estas ayudas en la provincia de Almería, “estamos hablando de municipios pequeños, despoblados y con pocos recursos, una situación que se ha agudizado con la tremenda crisis que estamos sufriendo, y estas ayudas no sólo suponían una gran ayuda, sino que demostraban que un espacio protegido, además de riqueza ambiental, también puede proporcionar al territorio riqueza económica y desarrollo sostenible”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/44355/el-psoe-exige-a-amat-que-defienda-a-la-provincia-y-reclame-el-mantenimiento-de-las-ayudas-para-los-parques-nacionales-auto-au
Temas relacionados
-
Subvenciones
-
Asociaciones
-
Medio Ambiente
-
PSOE
-
Diputación de Almería
-
Ohanes
-
Ayuntamientos
-
Política
-
Soterramiento
-
Arquitectura