El Partido Socialista de Cantoria no intervendrá en la política municipal mientras que el exalcalde, Pedro Llamas (PP), siga formando parte del equipo de Gobierno local, si es que finalmente lo hace. Así quedó demostrado ayer cuando los cuatro concejales socialistas de la oposición se levantaron de sus asientos durante la sesión plenaria en la que el nuevo alcalde, Gaspar Masegosa, se hizo con el bastón de mando del municipio sucediendo al ya exprimer edil.
Ausentes
Los ediles del PSOE se desvinculaban así de la única votación que se celebró en el Pleno y que sirvió para nombrar a Masegosa nuevo regidor popular del municipio, con los votos a favor de los siete concejales del Gobierno. Más allá de los hechos acaecidos en la sesión del lunes, el Grupo Socialista ha elaborado un escrito en el que subrayan que Llamas sigue participando en la vida política a pesar de la reciente sentencia.
“A pesar de la sentencia del Tribunal Supremo en donde se condena a Don Pedro María Llamas a una pena de prisión de 2 años, y a una pena de inhabilitación para empleo o cargo público de 23 meses por falsedad documental y omisión del deber de perseguir delitos, a día de hoy ha presentado su dimisión como alcalde pero sigue siendo concejal”, exponen los socialistas en el documento que va acompañado por el nombre y los apellidos de cada uno de los concejales de la oposición.
Razones
A raíz de esta situación, los ediles del PSOE han tomado la decisión de no estar presentes en acto político o municipal alguno, mientras que tal y como ellos consideran, Llamas continúe ejerciendo su influencia dentro del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cantoria.
Los socialistas critican de este modo que el exalcalde sigue “asistiendo a los plenos y ejerciendo ‘de facto’ como alcalde en la sombra, con la connivencia del resto de concejales del Grupo Popular que, aunque están en su derecho de cerrar filas en torno a Pedro Llamas, no hay que obviar que con ello también están uniendo su futuro y su credibilidad ante los cantorianos y cantorianas a una persona que ha sido condenada por la justicia”.
Por estas razones, los concejales socialistas advierten de que mientras “Pedro María Llamas no dimita como concejal, acatando la sentencia impuesta, no asistiremos a ningún acto, comisión o pleno convocados por este Ayuntamiento”.
La oposición considera que de este modo “la legalidad democrática y el respeto a la justicia están siendo atacados” ya que “un servidor público no puede ser una persona condenada por los tribunales de justicia”.
Entienda el caso
Desde que en mayo de 2012 la Audiencia Provincial condenara a Pedro Llamas (PP) a dos años de cárcel y más de un año y medio de inhabilitación, el PSOE local ha permanecido expectante, sin alzar la voz, a la espera de la decisión del Tribunal Supremo (TS) tras un recurso del exalcalde. La reafirmación de la sentencia por parte del TS ha agitado la vida política local. Después de que Llamas no haya confirmado tras dejar la Alcaldía si continuará o no como concejal del equipo de Gobierno, los socialistas amenazan ahora con no formar parte de los actos políticos municipales si sigue presente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/44656/el-pp-se-queda-solo-si-llamas-continua