La Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar hizo ayer un balance de lo que supuso 2012 para el espacio protegido y presentó sus proyectos para este año.
Según el delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, “lo más destacable ha sido el incremento de visitantes que se ha producido y las acciones que se están realizando, poco a poco, para hacer cada vez más accesibles las playas de la zona”.
La idea de los Parques Inclusivos o I-Parks para fomentar el turismo de personas con discapacidad se gestó en las jornadas celebradas con motivo de la conmemoración del XXV Aniversario de la declaración de este espacio protegido como Parque Natural.
Turismo inclusivo
Esta iniciativa ha sido presentada con éxito en foros nacionales e internacionales. El objetivo es ampliar el potencial turístico, especializando al sector empresarial en la atención a la demanda de turismo accesible e inclusivo del colectivo de personas con discapacidad, preparando el territorio para el lanzamiento de una oferta en este campo.
Este interés ha llevado a que la Federación Almeriense de Asociaciones de Minusválidos haya mostrado su disposición a ofrecer formación a empresas del sector turístico, para lo cual ya ha suscrito convenios de colaboración.
En cuanto a las inversiones públicas realizadas en 2012, las cifras ascendieron a casi 1,2 millones de euros. Según el delegado, estas inversiones están vinculadas principalmente a proyectos incluidos dentro del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería, orientados a la ejecución de actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata-Níjar.
Otros expedientes importantes son los relacionados con las asistencias técnicas para el apoyo a las labores de fomento de la conservación y desarrollo de los espacios de la Red Natura 2000, el Geoparque y la Carta Europea.
Tareas pendientes
Aunque el director y conservador del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, José Manuel Quero, se ha mostrado satisfecho con el balance realizado sobre las visitas y las acciones realizadas, no ha dudado en recordar que aún queda mucho camino por recorrer. “Cada año, el Parque quiere estar más preparado para la acogida de turistas y para ello, hay que seguir trabajando en sectores como la movilidad y la accesibilidad a las playas”.
Por lo que se refiere a las previsiones para este año, el presidente de la Junta Rectora, José Antonio Martínez Soler, ha hablado de la auditoría de revalidación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que se produjo en abril y de la que se está a la la espera de que la Federación Europea de Espacio Protegidos comunique el resultado.
Asimismo, se ha tratado el tema de la Red Europea de Geoparques, que está desarrollando una línea de trabajo a nivel mundial cuyo propósito es que se convierta en una iniciativa de la Unesco.
Finalmente, en cuanto al Plan de Movilidad Sostenible, está previsto que el grupo de trabajo encargado del mismo antes de que finalice el año deberá presentar a la Junta Rectora un documento sobre objetivos de movilidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/44766/300-000-turistas-se-interesan-por-conocer-a-fondo-el-parque-natural