Julio, calor, playas llenas, chiringutos que hacen su agosto, hoteles con suculentas ofertas y el temido ‘todo incluido’ (ahora, además, en la modalidad low coast). Es decir, verano y época de turistas que buscan sol y playa. Pero cuando éstos se vayan, el bullicio desaparecerá y los negocios se tendrán que enfretar a una dura lucha por la supervivencia.
Precisamente, para intentar disminuir el efecto de la temporalidad, Oriol Sistach ha retomado la idea que su padre Enrique había comenzado a pergeñar y ha creado, junto a otros cuatro gurpos hoteleros de la zona, ‘Único Cabo de Gata’.
El objetivo es aunar esfuerzos, llevar a cabo acciones comerciales conjuntas, trabajar sobre todo para conseguir una mayor afluencia de visitantes de octubre a mayo y ofrecer un paquete conjunto que permita al turista aprovechar los espacios de todos los establecimientos integrantes, habiendo hecho una única reserva.
El proyecto ‘Único Cabo de Gata’ reúne a seis establecimientos hoteleros del Parque Natural de tres y cuatro estrellas que agrupan unas 200 camas. Son los hoteles Cala Chica, Cala Grande, Hotel de Naturaleza Rodalquilar, MC San José, Doña Pakyta y Cortijo El Sotillo.
Una de las grandes innovaciones y, al mismo tiempo ventajas, es la posibilidad que este proyecto ofrece al turista, quien puede realizar una única reservar y con ella cambiar de establecimiento no sólo a la hora de elegir dónde comer o cenar, sino también incluso en el alojamiento.
Esto supone que el turista puede planificar su viaje de forma que no necesita volver a su hotel para comer en el caso de tener pensión completa y, sobre todo, que puede pasar una serie de noches en un hotel y otras en otro establecimiento diferente, mejorando su conocimiento de los diferentes rincones del Parque Natural y haciendo más variada y atractiva su visita.
Oriol Sistach cree que mediante esta asociación,” podríamos acometer muchas más acciones comerciales de las que cada uno por su cuenta seguro que no puede, podemos ir a más ferias mandando a una sola persona que nos represente, y podemos en definitiva luchar con más fuerza juntando los medios que cada uno tenemos disponibles en esta causa común”.
De hecho, en el pasado Fitur, Sistach tuvo la oportunidad de hablar con directores de hotel de Roquetas que trabajan en una idea parecida y han acometido un sinfín de acciones comerciales con un desembolso muy pequeño por parte de cada hotel.
Se trata de un proyecto totalmente privado y al no implicar a todos los establecimientos de la comarca, el Ayuntamiento y las administraciones públicas no pueden formar parte de él. No obstante, el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, y la concejal de Turismo, María José Herrada, han mostrado su total apoyo a la iniciativa de estos empresarios, al igual que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Almería.
La idea de Enrique Sistach hecha realidad Tras haber sido director de la Michelín, este barcelonés amante del mar y de los rincones del Parque Natural, pionero en muchas buenas ideas como el puerto de San José y su Club Náutico, dedicó parte de su vida a la actividad empresarial hotelera. Propietario del grupo Cala, Enrique Sistach concibió la idea de aunar los potenciales de un grupo de hoteles del Parque de similares características para buscar clientes fuera de temporada. Por fortuna, tras su muerte, su hijo Oriol ha tomado el testigo y ha vuelto a unir a los hoteleros que ya trabajan en un proyecto, tal y como Enrique lo concibió en el que para él fue el ‘Único Cabo de Gata’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/44839/unico-cabo-de-gata-seis-hoteles-en-busca-del-turista-diferente