El derribo del Toblerone sigue acumulando quejas y denuncias. La última viene desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Almería (FAVA) Espejo del Mar. Liberio López Aguilera, en representación de esta asociación vecinal, ha remitido un escrito tanto al Ayuntamiento de Almería como a la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía para pedir explicaciones sobre la demolición de este edificio histórico de la capital.
El documento expone que ante las numerosas denuncias de vecinos y colectivos afectados por las condiciones en las que se ha llevado la demolición del Toblerone, la asociación vecinal Espejo del Mar solicita “la comprobación de la inexistencia de peligro y el cumplimiento de la normativa vigente en actividades peligrosas como el derribo de inmuebles industriales”.
La asociación de Vecinos considera que la demolición del silo minero se ha realizado sin previo aviso a la población y sin tomar las medidas de seguridad excepcionales necesarias cuando existe riesgo de que el polvo en suspensión contenga metales pesados, amianto o cualquier sustancia perjudicial para la salud de los ciudadanos vecinos. Y es que hay que tener en cuenta que estas instalaciones tienen un carácter minero y que su demolición requiere de unos permisos especiales.
UPyD Almería también ha denunciado ante distintas administraciones tanto la demolición de este edificio como el modo en el que se está realizando. Para la portavoz de UPyD en la capital, Laura Rodríguez Carretero, “la actividad realizada en el Toblerone estaba catalogada como molesta, nociva y peligrosa, por lo que la Delegación de Economía, Ciencia e Innovación debería haber sido informada para que se aplicaran las medidas preventivas pertinentes”.
A pesar de las numerosas denuncias tanto vecinales como de los diferentes grupos políticos, los trabajos de demolición del Toblerone siguen avanzando, por lo que todo apunta a que antes de finalizar este mes de julio el derribo habrá terminado.
El GEM defiende al Toblerone El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) considera que el Toblerone “ha sido derribado de manera atropellada, sin suficientes estudios, explicaciones o debates y sin tomar las medidas pertinentes”. Además, denuncian que los responsables no han sido capaces de “fomentar medidas alternativas para la ciudad, mejorando su atractivo en base a su nexo de unión Estación del Ferrocarril-Toblerone-Cable Inglés”. Por último, han mostrado su apoyo total y reconocimiento a los ciudadanos que se han organizado para luchar contra este proyecto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/44849/mas-quejas-por-el-derribo-del-toblerone