Felix elige por votación sus Siete Maravillas

Felix elige por votación sus Siete Maravillas

La Voz de Almería
23:03 • 07 jul. 2013

Felix busca sus “Siete Maravillas” entre todos los atractivos que la distinguen como municipio. Por ello y con la voluntad de divulgar su patrimonio cultural y paisajístico, tanto el material comoel  inmaterial este bello pueblo almeriense se ha sumado al  proyecto “Las 7 Maravillas de Mi Pueblo”, puesto en marcha por Diputación en coordinación con los pueblos que toque. Antes fueron Vera, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Antas, Senés, los Vélez, las comarcas de Río Nacimiento y Filabres-Alhamilla.
En todo estos casos los vecinos de cada municipio han elegido los siete elementos que consideran de mayor importancia de sus pueblos  que luego serán publicados para su difusión, dentro y fuera de la provincia, en una guía.
“Queremos que los vecinos de Felix sean los que decidan que siete elementos van a figurar en la guía que se edite sobre  este municipio”, afirma el alcalde Felix Baldomero Martínez.
Aunque en las papeletas se brindan las opciones a la hora de votar, los vecinos tienen libertad para añadir otras y esa elección está abierta a todo el pueblo.


En el mostrador Son los vecinos de Felix los que mejor conocen sus valores distintivos. Actualmente hay censados en el padrón municipal 704 vecinos permanentes. Pero esta población se ve ahora sensiblemente aumentada hasta llegar a los alrededor de dos mil que se concentran en la festividad de San Roque desde el 14 al 16 de agosto.  “Todo el mundo tiene familia en los municipios cercanos, en La Mojonera, Vicar...”, afirma el alcalde de este bello pueblo blanco de la sierra.  La votación está abierta a todo aquel que se aproxime hasta la urna que está en el mostrador de registro del Ayuntamiento. “A nadie se le pide el carnet para votar”, añade Martínez. Además, como en las anteriores ocasiones en las que esta iniciativa se ha puesto en marcha en otros pueblos y comarcas de Almería, existe una página en Facebook, donde cualquiera puede elegir las “Siete Maravillas de Felix”.


El blanco Son precisamente las casas blancas tan llamativa cuando el visitante se aproxima desde la costa una de las siete candidatas a “maravillas”. Tampoco se trata de un monumento “la pureza del agua de Felix”, ni el aceite de sus almazaras. Muchos de los participantes están añadiendo platos típicos de la zona, como las habas con jamón, los mantecados y roscos tradicionales, derivados de las matanzas del cerdo.   Las fiestas rivalizan por aparecer en este catálogo de las maravillas de Felix. Compiten San Marcos y San Roque con sus famosos toros de fuego.




Monumentos  Los monumentos son uno de los pilares en todos los candidatos a “siete maravillas”. Y Felix no es una excepción.   La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarncación está en todas las quinielas. También la ermita y los restos del castillo árabe. Para algunos, la torre del campanario y su reloj del año 36 es firme candidato.  Luego hay elementos menos urbanos como el molino de piedra, el arco del barranquillo y sobre todo,  el único e inigualable “Acueducto de los veinte ojos”. A ellos, se suma el cerro de la Matanza, único elemento geográfico.






Temas relacionados

para ti

en destaque