El PP rechaza electrificar toda la línea hasta Jaén

El PP rechaza electrificar toda la línea hasta Jaén

Simón Ruiz
22:03 • 10 jul. 2013

A poco más de 48 horas de una reunión de la Mesa de las Infraestructuras de Almería, el Senado debatió una de esas mociones de la oposición parlamentaria en la que se demandan mejoras en las comunicaciones pero que son rechazadas por la mayoría absoluta del Partido Popular.


Ocurrió ayer en el Pleno de la Cámara Alta donde fue abordada una moción consecuencia de una interpelación socialista sobre las inversiones pendientes por parte del Ministerio de Fomento en la línea ferroviaria que discurre por las provincias de Almería, Granada, Jaén, Ciudad Real y Madrid.


El PSOE pretendía que se instara al Gobierno a electrificar los tramos pendientes entre la provincia de Almería y Linares-Baeza, en Jaén, entre otras reivindicaciones. La moción fue rechazada por 148 votos y apoyada por 87 senadores. 5 optaron por abstenerse.




Seis senadores socialistas estamparon su firma en la moción, que fue defendida por el expresidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López. Éste mantuvo un intenso debate con el portavoz popular en esta ocasión, el también jiennense y alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya.


Explican los representantes del PSOE de Andalucía en la Cámara Alta que el citado eje ferroviario “supone la única comunicación con la capital del Estado para las provincias de Almería y Jaén”..




En el Pleno del Senado, López García recordó, además, que se emplean alrededor de siete horas en tren en cubrir el trayecto entre Almería y Madrid. Y apostaba por electrificar los tramos pendientes en la línea. “El uso del medio de transporte ferroviario puede crecer significativamente, si se acortan los tiempos de viaje lo suficiente, objetivo que es posible, si se hacen las tareas de mantenimiento adecuadas y las inversiones aún pendientes”.


En ese sentido, lo que los socialistas pretendían ayer era conseguir, al menos, un compromiso presupuestario del Estado para 2014, “con cantidades suficientes para acometer las inversiones que permitan reducir significativamente los tiempos de viaje” en tren hasta la capital de España.




El Partido Popular presentó una enmienda de sustitución, que no llegó a ser aceptada por el PSOE, en la que se instaba al Gobierno “a continuar trabajando para mejorar progresivamente la accesibilidad ferroviaria de Jaén, y del resto de capitales de Andalucía oriental, manteniendo en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 dotaciones ajustadas a las previsiones de los trabajos, en el marco existente de austeridad presupuestaria”.


Para nada se habló, ni en las intervenciones del PSOE y del PP, del Puerto de Almería, excluido de las inversiones prioritarias de la Unión Europea en el Corredor Mediterráneo.


Sí lo hizo el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado, de CiU, en una enmienda de sustitución, que sí fue apoyada por el Grupo Parlamentario Socialista.
Los nacionalistas catalanes se mostraron a favor de “impulsar la totalidad del Corredor Ferroviario Mediterráneo, desde Algeciras hasta la frontera francesa, aprovechando la cofinanciación de la Unión Europea”.


Por su parte, el senador por Jaén y alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, defendió las inversiones realizadas por el Gobierno del PP en materia ferroviaria en ambas regiones, en contraposición con el “el sectarismo, el olvido y la indiferencia de Andalucía y de Castilla-La Mancha, de Zapatero, de Rubalcaba, y de Pepiño Blanco”, según informa la agencia Europa Press


De Moya ha subrayado que “le pese a quien le pese el Gobierno del Partido Popular fue el que sentó las bases de la línea Madrid-Jaén”.


El senador del PP enseñó al representante del PSOE un documento de la Junta con su plan de infraestructuras para Andalucía. “Ni una actuación ejecutada”. Citó también la promesa de una mejor conexión ferroviaria entre Almería y Linares-Baeza, que se quedó en eso, en promesa.



Temas relacionados

para ti

en destaque