Ya se encuentra abierta de nuevo al tráfico la carretera de acceso al pantano de Cuevas del Almanzora, una vez que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha culminado los trabajos de corrección y refuerzo, unos trabajos contemplados en el proyecto de obras de emergencia que lleva a cabo la Junta de Andalucía para reponer las conducciones que resultaron gravemente dañadas tras las inundaciones de septiembre de 2012 en la comarca del Almanzora.
La carretera tuvo que ser cortada al tráfico, ya que se produjo un deslizamiento del talud, de grandes dimensiones, sobre la calzada. Para su reapertura, entre otras medidas, ha sido necesario realizar una actuación de contención mediante una estructura de bulones de 32 milímetros, con profundidades de 12 metros.
Drenaje
Asimismo, se ha construido un drenaje por medio de una cuneta en la cabeza del desmonte, y se han realizado labores de adecentamiento de la carretera y de su entorno, con el fin de dejarla como se encontraba antes del deslizamiento provocado por las fuertes lluvias. Las obras han sido realizadas por la empresa Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales (SITE), en cuatro meses -lo que supone un mes antes de los previsto-, y han contado con un presupuesto de más de 281.000 euros.
La obra de reposición del camino, como se ha dicho, forma parte del proyecto de obras de emergencia -en marcha desde finales de mayo- para la reposición de infraestructuras que permitan llevar hasta el pantano de Cuevas del Almanzora el agua procedente de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora, conducciones que se vieron dañadas por las inundaciones que tuvieron lugar a finales del mes de septiembre del pasado año 2012.
El proyecto, con un presupuesto de 18 millones de euros, consiste en la instalación de mas de 18 kilómetros de tuberías que van entre la Rambla de El Saltador –punto de confluencia de los trasvases- hasta el pie de la presa de Cuevas del Almanzora.
Esta conducción tendrá la capacidad necesaria para transportar la cantidad de agua que requieren tanto la Estación de Tratamiento de Agua potable del Bajo Almanzora, como las comunidades de regantes agrupadas en la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora.
Abastecimiento
Una vez finalizadas estas obras, ya será posible que se restablezca el suministro de agua de los dos trasvases (Tajo-Segura y Negratín-Almanzora), tanto para el abastecimiento para el uso humano, como para el riego de los cultivos atendidos por las comunidades de regantes situadas aguas abajo de la avería, en los municipios de Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45236/abierta-al-trafico-rodado-la-carretera-al-pantano
Temas relacionados
-
Inundaciones
-
Obras
-
Infraestructuras
-
Cuevas del Almanzora
-
Comunidades de regantes
-
Lluvias
-
Medio Ambiente
-
Pantano de Cuevas
-
Agua