La Legión vuelve a casa. Tres meses después de la incorporación de los legionarios almerienses a la misión de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali I), 35 militares aterrizaron la tarde de ayer en el Aeropuerto de Almería sanos y salvos.
El contingente fue recibido a pie de pista por el general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Leza, y por un centenar de familiares y amigos. El vuelo llegó a Almería pasadas las 17 horas procedente de Bamako, capital del estado africano.
Según explicó el jefe de la expedición, el teniente Diego Escobar, “la experiencia ha sido bastante buena, la situación se ha podido afrontar en todo momento y no ha habido ningún tipo de peligro, a pesar de que las condiciones de vida han sido un poco duras al comienzo”.
El teniente confirmaba las previsiones que realizó en abril el propio general Leza, que calificaba el grado de peligro de “medio bajo” y se mostraba confiado de la preparación de los soldados.
Los legionarios se encargaron de dotar de seguridad a las tropas europeas destinadas en Mali para el adiestramiento del ejército local, en su lucha contra rebeldes islamistas asentados en el norte del país. Según el teniente, “la Legión tiene unos valores y un espíritu particular y ha sabido trasmitirlo rápidamente a la población local, que siempre se ha mostrado amigableme y agradecida”.
El contingente se desplegó en el entorno de Koulikoro, localidad ubicada a unos 60 kilómetros al noreste de la capital, donde se encuentra el campamento de entrenamiento de la EUTM Mali I. Inicialmente estaba programada una estancia de seis meses. La misión fue auspiciada en primer lugar por tropas francesas, aunque una decena de países europeos participan actualmente en el despliegue internacional.
Ayer tomó el relevo de los legionarios almerienses un equipo de la Brigada Paracaidista, acuartelada en en la base Príncipe de Paracuellos del Jarama (Madrid). De esta forma, el Ejército amplia su participación hasta llegar a los 110 efectivos en Mali. España aporta dos secciones, el Mando y la Plana Mayor de la Compañía de Protección y Seguridad, mientras que Bélgica pone a disposición una sección reforzada.
La Brigada de la Legión acuartelada en la base Álvarez de Sotomayor, en Viator, ha tenido un papel clave en las misiones españolas en Congo, Afganistán, Líbano y los Balcanes. No se descarta que tengan que volver en una futura misión en Afganistán (no en la configuración actual) o, incluso, en un nue
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45242/la-legion-regresa-tras-3-meses-en-mali