La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería ha rechazado un 1,55 por ciento de la producción de melón y sandía analizada en la presente temporada tras practicar unos 294 controles dentro de la campaña No cortes en verde para el control y la concienciación sobre buenas prácticas productivas.
La campaña, que se cerró el pasado 28 de junio, ha tenido como objetivo mejorar el sabor de la sandía y del melón de cara al consumidor. Para ello, los inspectores de la Junta han practicado tres veces más pruebas que la campaña anterior a raíz del compromiso alcanzado con la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) para conseguir mejorar la calidad de las frutas de primavera.
Según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, se han realizado muestras a 2.240 toneladas de sandía y 861 de melón. De este volumen, solo se ha rechazado el 0,78 por ciento de sandía y el 0,77 por ciento de melón.
La provincia ha cultivado este año unas 6.400 hectáreas de sandía, un 13 por ciento más que en 2012. Aunque el rendimiento ha sido menor, la producción ha superado las 359.000 toneladas, un 2,6 por ciento más, con una buena calidad que ha visto recompensado con mejores precios que la campaña pasada. Así, el valor global de la producción ha ascendido a 108 millones de euros, un 23,3 por ciento más, con un precio medio de 0,30 euros el kilo. Según datos de la campaña 2010-2011, Almería produce más del 40 por ciento de la sandía de España.
La campaña No cortes en verde "está respondiendo a los objetivos por los que se puso en marcha hace 15 años: concienciar al agricultor de la necesidad de que recolecte la sandía y el melón cuando estén en su punto justo de maduración, de manera que cuando se pongan en el mercado, los productos respondan a la calidad y al sabor que esperan los consumidores", según ha manifestado el delegado del ramo, José Manuel Ortiz.
Ortiz ha reconocido asimismo el trabajo que realiza desde al año 2002 los agricultores y las empresas que forman parte del Grupo AGF, cuyas empresas conforman el mayor consorcio hortofrutícola de España, propietario de Fashion Sabor, marca con la que comercializan una sandía negra y sin pepitas.
El Grupo AGF lo integran las empresas Acrena, Agrícola Navarro de Haro, SAT Agro-Almanzora, Agroejido, Agroilla, Agroponiente, Agrupaadra, SAT Costa de Almería, SAT Costa de Níjar, Ejidomar, El Grupo, Enrique Romay SAT, Indasol, Surinver, SINpepita, Nature Choice, Murgiverde, Montserrat y Verdcamp Fruits. Las explotaciones de estas empresas se encuentran principalmente en el litoral mediterráneo español, en cultivos tanto de invernadero como al aire libre, con lo que pueden completar un amplio calendario de comercialización.
En una nota, indica que Andalucía recibirá a lo largo de este 2013 1.498.677,36 euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y que van destinados para desarrollar planes autonómicos para la lucha contra las drogas. “Andalucía es la Comunidad Autónoma que más dinero recibe para el desarrollo de estos planes, seguida de Cataluña y Madrid”, ha apuntado.
El subdelegado del Gobierno en Almería ha asegurado que “esta cuantía junto a la partida del IRPF de 2013 destinada a fines sociales muestra el interés del Gobierno en buscar soluciones a la problemática de las drogas y su repercusión en la sociedad”. Por último, García Lorca se ha referido “al esfuerzo especial que hace el Gobierno central para atender de forma prioritaria esta materia”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45299/la-junta-desecha-el-1-55-por-ciento-de-melon-y-sandia-analizados-en-la-campana-no-cortes-en-verde