Unos días faltan para que la pasarela peatonal que cruza la nacional 340 a la altura del barrio de Pescadería pase a ser historia de la ciudad.
Será la tarde del próximo martes 23 de julio cuando la empresa Facto, por contratación por parte del Ayuntamiento de Almería, proceda a realizar las labores de demolición de un paso que lleva tres años cerrado al público por su alto nivel de deterioro y que desaparece después de que el Ministerio de Fomento diera el visto bueno al encontrarse en un tramo de carretera aún de titularidad estatal.
La decisión de que sea el ente municipal el que proceda a realizar las labores de demolición en vez de que sea el propio Ministerio es, según fuentes municipales, “por pura operatividad”.
Esta demolición costará a las arcas municipales 9.000 euros y terminará con un problema que hace más de un año denunciaban los vecinos principalmente porque muchos jóvenes subían a colgar pancartas y las barandillas existentes no contaban con la seguridad necesaria.
Ya ayer los técnicos de la empresa contratada para esta demolición iniciaban los trabajos previos quitando toda la parte metálica de barandillas y escaleras para ya el próximo martes acabar con la parte correspondiente al hormigonado.
Para todos aquellos ciudadanos que suelan utilizar esta vía como salida o entrada de la ciudad, a pesar de que se colocará la señalización pertinente para ello desde la salida de la autovía hasta la zona y en toda la vía parque, lo cierto es que se recomienda que de principio utilicen ya las vías alternativas evitando la posibilidad de complicaciones en el tráfico.
Esta pasarela peatonal se construía en el año 1981 tras la movilización del barrio después de que un vecino fuera atropellado intentando cruzar la vía que hasta entonces, tenía que hacerse a ras del suelo con las complicaciones que supone en una zona de tanto tránsito como la salida y entrada de la ciudad por Pescadería.
Ciertamente, durante años cumplió con su misión de facilitar el paso por la zona a los viandantes, pero con el tiempo se ubicó un semáforo y un paso de cebra en la parte inferior del puente que terminaron por inutilizarla y poco a poco fue degradándose hasta pasar a ser más un testigo de la historia del tráfico almeriense, que un elemento útil para la ciudadanía del barrio.
Precisamente esta situación supuso un importante abandono de la instalación que acabó con el cierre por no encontrarse en las condiciones oportunas, y por último, se cerró a los peatones.
Lo cierto es que desde que los vecinos de la zona denunciaran el mal estado en el que se encontraba este espacio, denuncia de la que también se hizo eco UPyD, hasta que el Ayuntamiento solicitó la demolición pasó un mes.
A finales del mes de noviembre de 2012 se cursaba la petición y será ahora, casi un año después cuando se pueda proceder a la demolición de la misma.
La desaparición de este puente peatonal permitirá cambiar la imagen de esta entrada a la ciudad, además de eliminar un elemento que ya se ha convertido más en un estorbo que en una ayuda para la circulación de los viandantes. El martes por la noche será el momento en el que, tras 32 años viendo pasar los diferentes modelos de vehículos de moda.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45484/la-pasarela-de-pescaderia-cae-el-23