La Unión Europea condecora a los 35 legionarios de Viator por su labor en Mali

La Unión Europea condecora a los 35 legionarios de Viator por su labor en Mali

Javier Pajarón
22:45 • 20 jul. 2013

La Unión Europea (UE) ha condecorado a los 35 legionarios almerienses destinados a la misión internacional en Mali que regresaron a Viator esta misma semana. El acto de imposición de las distinciones tuvo lugar en el acuartelamiento Boubacar Sada Sy de Koulikoro (Mali), lugar en el que, desde el pasado 13 de abril, los militares comandados por el teniente Diego Escobar han trabajado integrados en una compañía francesa dando seguridad a instructores europeos e instalaciones locales.


En la ceremonia estuvo presente el resto del contingente español en Mali, incluido su jefe, el teniente coronel Alberto Serradilla, así como varios mandos de contingentes de otras naciones europeas en la misión.


La Sección de Protección española, junto a otras tres secciones francesas, ha garantizado la seguridad en esta instalación de Koulikoro, así como algunas dependencias estratégicas de Bamako.




Han custodiado los convoyes que han unido ambas ciudades malienses, han velado por la seguridad de los instructores, algunos de ellos adscritos al Mando de Operaciones Especiales, y de los alumnos africanos de los Batallones I y II cuando han salido de maniobras.


Esta condecoración implica la finalización del proceso de transferencia de autoridad en el seno de la nueva compañía que realizará las tareas de Fuerza de Protección de Koulikoro. Los 35 legionarios de la base Álvarez de Sotomayor de Viator llegaron al Aeropuerto de Almería la tarde del pasado lunes.




Sus trabajos se desarrollaron durante tres meses “sin incidentes”, según explicó el teniente Escobar. “La situación se ha podido afrontar perfectamente en todo momento. La Legión tiene unos valores y un espíritu particular y ha sabido trasmitirlo rápidamente a la población local, que siempre se ha mostrado amigableme y agradecida”, añade el soldado.


La Brigada de la Legión, acuartelada en Viator, ha participado en misiones internacionales en Congo, Kosovo, Líbano y Afganistán (desde el año 2002).




El general jefe, Juan Jesús Leza, ya anunció que los soldados almerienses no regresarán a Afganistán en la configuración de la misión actual puesto que España ha iniciado el repliegue progresivo de sus tropas de este punto en Oriente Medio.


La misión de la UE en Mali está orientada a asegurar la estabilidad del gobierno africano frente a rebeldes de corte islamista asentados en el norte del país, en zonas del Sahel. La fuerza internacional está asentada al sur, cerca de la capital Bamako.



Temas relacionados

para ti

en destaque