La Junta prohíbe pubs y discotecas en el futuro del puerto de Villaricos

La Junta prohíbe pubs y discotecas en el futuro del puerto de Villaricos

La Voz de Almería
23:59 • 28 jul. 2013

La Consejería de Fomento y Vivienda ha prohibido expresamente la instalación de pubs y discotecas en el puerto de Villaricos, dentro del plan que ha elaborado para su uso futuro.
Este documento inicial del llamado “Plan de Usos de los Espacios Portuarios de Villaricos, en Cuevas de Almanzora (Almería)” acaba de salir  a información pública para que las entidades y vecinos en general interesados en el mismo puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas durante el plazo de un mes.
El texto dice explicitamente: “Se prohíben expresamente las actividades que puedan originar ruidos o causar molestias tanto a los usuarios del puerto como a los vecinos, tales como discotecas o establecimientos de diversión nocturna”.


Dos zonas  El plan propone una ordenación y los usos de los espacios  que componen las actuales instalaciones portuarias de La Balsa y La Esperanza, en la localidad de Villaricos, instalaciones con apenas dotación. La única construcción de una planta es el antiguo club náutico, hoy cerrado y sin uso. Como principal novedad, del plan destaca el objetivo general de desarrollar actividades de carácter complementario al uso portuario y de perfil urbano en el campo del ocio y el esparcimiento. 
El documento de propuestas del Plan de Usos está ya disponible para su consulta en la página web de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (www.puertosdeandalucia.es) y en las oficinas del puerto de Garrucha (Almería) en horario de 9:00 a 14:00 horas los días laborables de lunes a viernes.


Ocio y turismo Una de las principales novedades del mismo es que apuesta por destinar a actividades turísticas y de ocio el conjunto de suelos actualmente ociosos, tanto en la instalación de La Balsa como en La Esperanza, con la intención de generar actividad económica y crear empleo. Actualmente, solo hay un chiringuito, el Puerto de la Esperanza y en la zona de La Balsa sobrevive el único edificio de obra.
Para el futuro remozado puerto se plantea que las explanadas de ribera que no se destinan a la actividad náutico-recreativa deben albergar negocios y locales de actividades “que propicien una adecuada integración puerto-ciudad, así como de actividades lúdicas y recreativas vinculadas al sector turístico, con el protagonismo territorial que corresponde a Villaricos en el Levante almeriense.
En La Balsa se prevé destinar a este uso los espacios situados en las proximidades del edificio de vestuario y aseos, aprovechando las explanadas construidas entre el muro del paseo marítimo y las escaleras de acceso al puerto.  Por su parte, en La Esperanza será una parcela de unos 600 metros cuadrados también en las proximidades del acceso al recinto portuario y junto al paseo marítimo, que actualmente no tiene un uso definido.




Inversión privada Las actuaciones deberán realizarlas los empresarios que quieran instalarse en estos suelos, previéndose en principio una inversión privada de 450.000 euros en la adecuación general de las plataformas portuarias y la construcción de nuevos edificios para dichas actividades complementarias.
Se permitirá la instalación de tiendas de efectos navales y servicios de restauración, pudiendo estos últimos disponer de terrazas mediante elementos desmontables.


Barcos Por otra parte, dentro de los espacios terrestres se permitirá también la estancia en seco de embarcaciones para su mantenimiento y reparación, así como los medios de izado y botadura de las mismas en las proximidades de las rampas, siempre y cuando no afecten a la accesibilidad peatonal y rodada al recinto portuario.






Temas relacionados

para ti

en destaque