La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente inició ayer los trabajos de adecuación del tramo final de la rambla de Balerma, conocida como rambla del Loco. Estos trabajos consistirán, básicamente, en la limpieza de vegetación, a lo largo de unos 650 metros del tramo final de la rambla, con el objetivo de recuperar la capacidad de evacuación de este cauce público.
Con un presupuesto de casi 30.000 euros, los trabajos consisten en el desbroce mecanizado de cañas (Arundo donax), que serán eliminadas de raíz, con el fin de retrasar en lo posible el crecimiento de esta vegetación invasiva. La labor se realiza procurando no deteriorar la morfología del lecho del cauce, manteniéndolo en condiciones naturales con la finalidad de garantizar el cumplimiento de su función básica de evacuación de las avenidas ordinarias.
Desde 2007, la Consejería ha invertido más de 500.000 euros en labores de mantenimiento y adecuación de cauces en El Ejido, según destacó ayer el delegado territorial, José Manuel Ortiz, que asistió al inicio de los trabajos en Balerma. En concreto, se ha actuado en unos 20 kilómetros en ramblas como la de Bernal, la Redonda, el Águila, la Maleza, el Bujo, arroyo Cueva la Sal, rambla Miguel Pérez, el Algarrobo, de los Moneros y en la de Colonización.
En la rambla de Balerma, en los últimos años se ha intervenido en dos ocasiones, en las que se han limpiado unos cinco kilómetros de cauce, con una inversión de unos 80.000 euros. Esta actuación se encuadra dentro de las actuaciones que la Junta viene realizando en materia de prevención de riesgos frente a avenidas e inundaciones con el objetivo de que los cauces puedan cumplir con su función esencial de evacuación de las aguas en caso de lluvias, asegurando su compatibilidad con la importancia ambiental que desempeñan estos bienes públicos. Los objetivos básicos de estas actuaciones, según José Manuel Ortiz, son “evitar que se generen nuevos riesgos por inundaciones, disminuir los existentes y potenciar el conocimiento y la difusión de las zonas inundables”.
Más allá de la limpieza de la vegetación de las ramblas y ríos, el delegado recordó que es competencia de los ayuntamientos la recogida de los residuos sólidos urbanos que se encuentran en los tramos urbanos de los cauces públicos, así como los residuos plásticos agrícolas y señaló que los ayuntamientos son responsables de la vigilancia, inspección y sanción (...).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45981/comienzan-los-trabajos-de-adecuacion-del-tramo-final-del-cauce-de-la-rambla-del-loco