El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martinez Cano, participó ayer en Motril en el Foro de Infraestructuras que bajo el título “ Importancia de las infraestructuras en el desarrollo socioeconómico del litoral de Andalucía Oriental”, se ha dedicado a la importancia de la conclusión de la A7, cuyos tramos aún sin finalizar se localizan en la provincia de Granada.
Demanda Martinez Cano se ha referido a la puesta en marcha a finales de la década de los 90 de la Mesa de Infraestructuras como órgano de participación y demanda de las principales necesidades de infraestructuras de la provincia, de la que ha destacado como esencial “la de sentar juntos a partidos políticos con representación parlamentaria, empresarios, sindicatos, medios de comunicación y los tres niveles de la Administracion Pública”.
En este sentido, ha señalado que “uno de nuestros caballos de batalla es la A-7, la famosa autovía entre Almería y Málaga que mantiene aún fracturado el cierre del Arco Mediterráneo desde Cádiz hasta la frontera francesa; si bien en la provincia de Almeria, la A-7 está terminada, ha subrayado de que de poco o nada nos sirve sin los tramos finalizados de la provincia de Granada”.
Actualizando los datos aportados por Analistas Económicos de Andalucia por encargo de la Cámara de Comercio de Almería hace unos año, ha señalado que “la construcción de la autovía supone un ahorro en términos de tiempo de 265.000 millones de pesetas en torno al año, lo que equivaldría en la actualidad a 2.374.227.164 de euros”
Sin la autovía completa, a fecha del estudio, los costes serían de 1.17 billones de pesetas, 15.230.891.246 de euros a día de hoy, destacando que se registran los mayores costes en los tramos de Almuñecar-Motril, Motril-Castell del Ferro.
TráficoEl presidente de la Cámara de Almería ha hecho un ejercicio de retrospectiva al periodo de entre 1998 y 2005 y ya en ese escenario la rentabilidad social de esta infraestructura, analizando los costes de mantenimiento, infraestructuras, tiempo, congestión de tráfico, accidentes y funcionamiento arrojan un ahorro de 324.000 millones de pesetas en el año 2000, o lo que equivale a 2.902 millones de euros de hoy, teniendo la autovía. Dicho de otra forma, tendríamos una tasa de rentabilidad del 8,5.
Estas cifras del Informe de Analistas Económicos recogidas en pesetas están convertidas a euros con las correspondientes actualizaciones del IPC de estos 13 años que arrojan un IPC de 2.89 en todo el periodo.
El escenario descrito por Martinez Cano es algo diferente ya que ahora, de un total de 11 tramos, 6 están en construcción y 5 finalizados, todos ellos en Granada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45994/la-a-7-supondra-una-rentabilidad-de-mas-de-2-000-millones