Guardia Civil y organizaciones agrarias tratan la seguridad de las explotaciones

Guardia Civil y organizaciones agrarias tratan la seguridad de las explotaciones

Javier Pajarón
07:00 • 30 jul. 2013

Mandos de la Guardia Civil en la provincia y representantes de las asociaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA se reunieron el lunes para abordar el estado de la seguridad en el campo almeriense. El encuentro se enmarca dentro de la mesa de trabajo iniciada el pasado 8 de abril en la sede de la Subdelegación con una entrevista de la operadores con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
Desde esa fecha se han abordado tres medidas claves para paliar los índices de delincuencia en el campo almeriense, reiteradamente denunciados por las organizaciones del sector. Se trata del refuerzo de efectivos, la presentación de las denominadas ‘predenuncias’ y la nueva zonificación del espacio de invernaderos (diseminados del Poniente y de la Comarca de Níjar, fundamentalmente).
Sobre el primer punto, la Comandancia de Almería ha aportado unidades de los GRS (grupos de Reserva y Seguridad), Caballería y USECIC (Seguridad Ciudadana) para patrullar entre los invernaderos. Sobre los dos puntos restantes todavía no se han concretado los contactos, más allá de la posibilidad de que los agricultores presenten denuncias a través de la página web de la Benemérita (www.guardiacivil.es), como sucede con cualquier otro ciudadano.
De momento, la reunión celebrada el lunes estuvo coordinada por el teniente coronel jefe de operaciones de la Comandancia de Almería, Hernández Mosquera, y contó también con la presencia de mandos de las unidades implicadas en esta campaña de seguridad (tras la reunión se saludaron con el coronel jefe, Francisco Jiménez).
La Delegación del Gobierno ha puesto interés en encauzar las demandas y sugerencias del campo almeriense a través de este foro, más aún cuando las quejas de las asociaciones agrarias por el robo de materiales y productos hortícolas se reactivan de forma periódica.


Análisis de las medidas Según anunció en abril la delegada Carmen Crespo, la mesa de trabajo se citaría todos los meses para concretar la evolución de las medidas y, en su caso, analizar los últimos peligros para la seguridad en la vasta explotación de invernaderos de la provincia.
Algunas medidas ya han producido resultados llamativos. Entre las más efectivas está el control de la Benemérita sobre desaguaces y talleres, muy importante para localizar materiales robados.
Además, desde abril, la delegada Carmen Crespo ha cuantificado la reducción de los hurtos en las zonas agrarias controladas  por la Policía Nacional en un 16 por ciento (no facilitó datos sobre la adscripción de la Guardia Civil, más amplia). Se trata de las barriadas capitalinas como La Cañada de San Urbano, El Alquián y Haza Tableada, y tres grandes empresas (CASI, Vegacañada y Agrupalmería).
La próxima reunión de este foro se producirá en el mes de septiembre.







Temas relacionados

para ti

en destaque