El documento de solicitud para la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco estará listo para mediados de septiembre. Los trabajos del grupo constituido por instituciones y expertos para tal fin avanzan a buen ritmo y se espera que la Diputación de Granada pueda entregar después del verano a la Consejería de Cultura y Deporte este documento, tras lo cual la Junta de Andalucía aportará la documentación pertinente al Consejo del Patrimonio Histórico, órgano consultivo en el que están representados el Estado y las comunidades autónomas.
Si este órgano da su visto bueno, el Gobierno de España la incluirá en su lista indicativa y dará conocimiento a la Unesco enviándole el formulario pertinente. Debe transcurrir un año, como mínimo, desde que el Gobierno incluya a la Alpujarra en su lista para que pueda hacerse la propuesta de candidatura a la Unesco para su inclusión definitiva en la lista del Patrimonio Mundial.
Trabajo
La idea final es la potenciación socioeconómica de la Alpujarra y “proyectarla al resto del mundo como realmente merece”, señaló ayer Sebastián Pérez, presidente de la Diputación de Granada, quien dio cuenta de las gestiones llevadas a cabo hasta ahora junto con distintas instituciones, como la Diputación de Almería, para la agilización de los trámites mencionados.
El presidente se congratuló de que la Corporación provincial impulsara en pleno esta iniciativa en la que es esencial la “unidad de criterios” a lo que hay que sumar “ese entusiasmo y ese cariño que destila todo este proyecto”.
En el acto informativo de ayer celebrado en Granada asistieron, junto con Sebastián Pérez, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat; la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez; y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, quien es, a su vez, presidente del grupo configurado para los trabajos preparatorios para la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
Sebastián Pérez agradeció a todos ellos su “sintonía”, con palabras de especial reconocimiento al presidente de la Diputación de la “provincia hermana” de Almería, del que destacó su continuo “sabio consejo”, así como al Centro Unesco de Andalucía y al que fuera su director general, Federico Mayor Zaragoza.
Por su parte, Amat señaló que en este proyecto es esencial ser “fuertes para mostrar la belleza y todo aquello que muchas veces es desconocido” de la comarca que une a Almería y Granada, por lo que es esencial “todo trabajo y esfuerzo para defender a nuestra gente”.
Amat dio a Pérez la “enhorabuena por tener esta iniciativa tan importante para las dos provincias”, destacando también la implicación de todas las instituciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46030/comienza-la-cuenta-atras-para-ser-patrimonio-de-la-humanidad